Unidas Podemos insta al PSOE a dejarse de amenazas, sentarse a negociar un acuerdo y no pedir cheques en blanco

El secretario general del PCE y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha exigido este miércoles al PSOE que deje de lado las amenazas de ir a una repetición electoral y se comporte con «un talante mínimamente democrático». Insta además a los socialistas a sentarse a hablar con su formación y a no pedir «cheques en blanco» como, dice, han estado haciendo durante estos dos meses.

En declaraciones a los medios tras reunirse en el Congreso con asociaciones de memoria democrática, el parlamentario de Izquierda Unida ha señalado que después de cuatro reuniones entre Sánchez e Iglesias, la negociación entre ambos grupos «nunca ha empezado, y ha mostrado su sorpresa porque los socialistas no hayan sido capaces ni siquiera de sentarse a hablar de medidas.

«Cuando el PSOE se siente, estará en condiciones de poner condiciones», ha indicado Santiago, para luego subrayar que desde Unidas Podemos se lo han puesto fácil al explicarles que el punto de partido podía ser el acuerdo que alcanzaron para los Presupuestos de 2019. «Es difícil romper la negociación porque en ningún momento el PSOE ha querido comenzar cualquier tipo de conversación» –asevera–.

Además, después de que se conociera que Sánchez abre una nueva ronda de contactos con los diferentes partidos y que ésta se celebrará la semana próxima, Santiago ha indicado que por ellos podía comenzar esta misma tarde y ha vuelto a culpar a los socialistas de tener «una actitud irresponsable» por no querer hablar de «contenidos políticos».

«El PSOE lo está haciendo francamente mal y debe dejar de amenazar; rectificar es de sabios», ha apostillado el diputado comunista, para luego comentar que se han perdido dos meses «por el empecinamiento» de los de Sánchez en pedir cheques en blanco.

TRIBUNA DE IGLESIAS: LA FALACIA DEL PSOE

Por otro lado, Santiago ha indicado que la carta abierta de Pablo Iglesias en La Vanguardia de este miércoles, pone de manifiesto «la gran falacia» del PSOE, y les acusa de haber manejado la negociación desde el primer momento con la intención de presentar a determinadas personas de la formación morada como interesadas solo por ocupar sillones en el Consejo de Ministros.

«La carta pone de manifiesto que esto no es así. Que la posición es política y colectiva, que pide un gobierno para España y que en absoluto hemos planteado que deba estar tal o cual persona», añade, para luego subrayar que la propuesta de Unidas Podemos es coherente puesto que si la investidura fuera inviable con una coalición harían «lo mejor para garantizar políticas de izquierdas en el país y que no se diera la posibilidad de un gobierno del «trifachito» (por PP, Cs y Vox).

«Si el PSOE está en contra de la coalición porque entiende que es inviable, pues en esta investidura se puede comprobar si es inviable. Y de ser así, Unidas Podemos hará lo mejor para garantizar políticas de izquierdas en el país», ha indicado, para luego matizar que ellos creen que diferentes fuerzas políticas «han dado a entender que no van a obstruir un gobierno de coalición».

Para Santiago, tras la sesión de investidura del 22 de julio, y atendiendo al resultado, entonces Unidas Podemos tendrá que estudiar cómo continuar, y se teme que si el PSOE no ha querido hasta ahora hablar de medidas de gobierno con ellos es porque «probablemente tenga un programa que sabe que no va a ser avalado» por ellos.

En todo caso, recuerda que no darán un cheque en blanco al PSOE porque podría darse la sitaución de que acaben aplicando «un programa de gobierno de corte neoliberal», y entonces Unidas Podemos haría el ridículo e incumpliría el compromiso con sus electores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ábalos advierte a Iglesias que «no contemplan» dos momentos de investidura, solo uno
La candidata de los líderes a presidir la Comisión viaja a la Eurocámara para buscar apoyos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios