Unas 3.000 personas claman por la defensa de la sanidad pública en Burgos: «Privatización rima con corrupción»
BURGOS, 9
Unas 3.000 personas, según fuentes policiales –más de 5.000 de acuerdo a la organización– se han manifestado este domingo en Burgos para exigir una «sanidad pública cien por cien» frente a la «progresiva privatización encubierta».
La manifestación se ha desarrollado con cánticos como «las listas de espera desesperan», «Sanidad pública ya», «más recursos para sanidad», «hospital, cien por cien público» o «privatización rima con corrupción», mientras la pancarta que encabezaba la movilización rezaba ¡Defendamos la sanidad pública! Paremos su destrucción. Nos va la vida en ello .
El portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública, Juan Antonio Ayllón, ha señalado que la entidad convocante defiende a la «sociedad» en su apuesta por un «modelo público y equitativo» de la sanidad.
En este sentido, ha defendido que esta es el «primer eslabón es la salud» y es por donde más están «atacando» los que quieren cambiar el «modelo de sociedad» a la «ley de la selva» en el que prima el «sálvese quien pueda».
Así, ha denunciado que estos cambios «se están haciendo de forma subrepticia» y pretendem ir hacia un modelo «mercantilizado y desigual», con la salud como «bien de consumo».
En este contexto, ha acusado a la Junta de Castilla y León de «dejar engordar las listas de espera y aumentar los tiempos para una primera consulta en el médico de familia», lo que enmarca en «una tendencia clara hacia la privatización de la medicina».
«Están intentando cambiar el modelo: dejar un pequeño reducto de sanidad pública para los pobres, así literalmente como en Estados Unidos. Y luego el que pueda que pague», ha advertido Ayllón, quien, por otra parte, ha defendido el proyecto del Divino Valle, que «es perfectamente compatible» y «complementario» a la Facultad de Medicina.



