Una junta del Senado descarta autorizar el juicio a Salvini por el secuestro del Open Arms

ROMA, 26

La junta de inmunidad parlamentaria del Senado de Italia ha descartado este martes autorizar el procesamiento del exministro de Interior Matteo Salvini por el secuestro del barco de rescate Open Arms el pasado verano, por lo que corresponderá ahora al pleno decidir en el asunto.

La votación se ha resuelto con trece votos en contra y siete a favor, mientras que los tres senadores de Italia Viva –el partido del ex primer ministro Matteo Renzi y que forma parte de la coalición gobernante– no han participado, según informan los medios locales.

Ahora, la única posibilidad para que se retire la inmunidad a Salvini y pueda ser llevado a juicio es que la autorización se examine en el pleno del Senado y que sea aprobada por la mayoría absoluta, es decir, con 161 votos favorables.

El presidente de la junta, Maurizio Gasparri, ha sostenido que Salvini actuó «por el interés público de acuerdo con el Gobierno». El senador de Forza Italia se refería con ello a los hechos de los que se acusa a Salvini, quien impidió el desembarco durante días de los 164 migrantes rescatados por el Open Arms el pasado mes de agosto. El entonces ministro de Interior está acusado por el Tribunal de Palermo de los delitos de secuestro de personas agravado y de denegación de actos de oficio.

El líder de la Liga ha celebrado la decisión. «Los senadores han votado libremente estableciendo que todo el Gobierno estaba de acuerdo, incluso la parte del Gobierno del Movimiento 5 Estrellas», desde el primer ministro, Giuseppe Conte, al entonces viceprimer ministro Luigi di Maio, pese a que estos «dicen que no sabían nada y no estaban de acuerdo», ha dicho.

«Era un programa conjunto del Gobierno», ha insistido Salvini, subrayando que con su decisión la junta «ha establecido que cumplí con mi deber como ministro». «Yo no he cambiado de idea con respecto al año pasado, otros sí», ha añadido, en referencia a sus entonces socios de Gobierno, que ahora comparten coalición con el Partido Democrático y otros partidos minoritarios de izquierda.

Por su parte, Francesco Bonifazi, representante de Italia Viva en la junta, ha defendido la decisión de no participar en la votación. Según ha explicado, la documentación presentada vendría a confirmar que las decisiones tomadas por Salvini «siempre encontraron, directa o indirectamente, el aval del Gobierno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno aspira a obtener «el máximo» de transferencias posibles del fondo de reconstrucción de la UE
El Gobierno aboga por una reapertura de fronteras en regiones con situaciones sanitarias similares

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios