UGT pide conocer la «cobertura real» del sistema de protección por desempleo antes de reformarlo

UGT ha destacado este lunes que los datos de paro y contratación de noviembre continuan reflejando el «potencial transformador» de la reforma laboral en el descenso de la temporalidad, al tiempo que ha pedido conocer la «cobertura real» del sistema de protección por desempleo antes de emprender su reforma.

Para el sindicato, el hecho de que la temporalidad se encuentre en mínimos del 13%, tal y como reflejan los datos de noviembre, demuestra que el impacto de la reforma laboral de 2021 «no era sólo producto de las puntuales adaptaciones de las empresas a la nueva normativa laboral, sino que efectivamente está consiguiendo asentar la tasa en valores muy bajos a los tradicionalmente registrados».

UGT ha recordado que mientras que antes de la reforma laboral no se llegaba al 10% de contratos indefinidos dentro del total de contratos realizados en un mes, hoy suponen el 41,5%, destacando el indefinido a tiempo completo, «el más estable», que alcanza el 41,6% del total de indefinidos.

En lo que respecta a la protección por desempleo, UGT ha subrayado que, con datos de octubre, la tasa de cobertura superó el 67%, el mejor dato para este mes desde 2011. No obstante, el sindicato ha instado a acelerar la revisión de esta tasa para que recoja «adecuadamente» los cambios producidos en el mercado de trabajo tras la reforma laboral, «en especial tras el aumento de la contratación fija-discontinua».

«Conocer la cobertura real del sistema de protección por desempleo es el primer paso antes de abordar cualquier reforma de mayor calado en el mismo, tal y como se está proponiendo para su dimensión asistencial», ha remarcado el sindicato, que ha vuelto a pedir que cualquier reforma en este ámbito se produzca en el marco del diálogo social.

La organización que dirige Pepe Álvarez entiende que cualquier reforma que afecte al subsidio por desempleo debe hacerse bajo la premisa de proteger «más y mejor» a los desempleados, facilitando su acceso para ampliar su cobertura y evitando una «absurda culpabilización de las personas que se encuentran en situación de desempleo».

«Dada la exigua cuantía del subsidio, es evidente que ninguna persona prefiere cobrarlo a tener un empleo y percibir un salario digno. Los problemas de acceso al mercado laboral hay que buscarlos en la ineficacia de las actuales políticas activas de empleo, cuya reciente reforma no ha solucionado», denuncia en un comunicado.

Asimismo, UGT ha instado a reforzar las plantillas de los Servicios Públicos de Empleo, incluido el número de orientadores profesionales, «como única manera de ofrecer a la persona desempleada un itinerario personalizado que contribuya eficazmente a su inserción al mercado de trabajo».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Detenidas once personas acusadas de distribuir internacionalmente aceite de oliva adulterado
All Iron Re I Socimi ingresa 3,86 millones de euros hasta septiembre, un 30% más

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios