Uatae ve «positivas» las medidas del Gobierno para frenar el precio de la luz y pide que sean definitivas
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha calificado como «positivas» las medidas para rebajar el precio de la luz adoptadas por el Gobierno en el Consejo de Ministros de este martes, pero ha pedido que se trate de soluciones definitivas y no limitadas a los próximos seis meses.
La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha asegurado que estas decisiones del Ejecutivo representan «avances» y lanzan «un mensaje claro y valiente en favor de las familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) frente a los abusos de oligopolio de la grandes eléctricas».
Sin embargo, Uatae ha pedido al Gobierno que estas medidas sean definitivas y que extienda la figura de consumidor vulnerable a los autónomos en situación de especial precariedad para que puedan acceder al suministro mínimo vital.
Uatae también ha insistido en su comunicado en la definición de un bono social específico para el consumo ligado a la actividad profesional, que debería «reformularse como medida permanente».
En el caso de las medidas adoptadas para rebajar el precio de la factura de la luz, Uatae considera de «especial calado» la reducción de los beneficios extraordinarios de las eléctricas y el tope a la subida de la Tarifa de Último Recurso de gas natural (TUR) para familias y pymes. También destaca en su comunicado la modificación de la Ley de Aguas para prohibir los vaciados de embalses «con finalidad especulativa».
Del mismo modo, Uatae pide al Ejecutivo que profundice en la «fiscalidad eléctrica» y determine si debe pagarse el mismo IVA por el «consumo mínimo necesario para vivir o trabajar que por el resto».