Sumar ve «injerencias» en las decisiones judiciales contra nombramientos del Ejecutivo: «Han declarado una guerra»

El portavoz de Justicia de Sumar, Enrique Santiago, considera que, con las decisiones judiciales contra los nombramientos del fiscal general y de la presidente del Consejo de Estado, «la Justicia ha declarado una guerra política a las instituciones elegidas democráticamente» y ha llamado a otras formaciones a un acuerdo para evitar esas «injerencias».

Enrique Santiago hace referencia al informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazando por primera vez una propuesta de nombramiento de fiscal general, en este caso Álvaro García Ortiz, y a la sentencia del Tribunal Supremo anulando el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado por no cumplir el requisito de jurista de reconocido prestigio.

«La Justicia ha declarado una guerra política a las instituciones elegidas democráticamente –ha escrito en la red social X, antes conocida como Twitter–. Han decidido convertirse en un actor político funcional a la derecha y la ultraderecha».

LLAMA A UN ACUERDO POLÍTICO

Según el también portavoz de IU en el Congreso, ante esta situación «se necesita un acuerdo político para evitar estas injerencias en el Ejecutivo y el Legislativo».

Horas antes de conocerse la sentencia del Supremo, Enrique Santiago ya había criticado que el CGPJ, cuyo mandato está caducado desde hace casi cinco años, emitiese un informe contra la propuesta del Gobierno de nombrar a García Ortiz como fiscal general.

«¿Qué se puede esperar de un Consejo vencido en su mandato constitucional hace cinco años y que no respeta en absoluto la Constitución?», se ha preguntado. En su opinión, los vocales conservadores se han convertido en «cooperadores necesarios» del «bloqueo» del CGPJ y resulta «de ciencia ficción» que sigan emitiendo informes. «Lo mejor que podían hacer es dimitir de una vez», ha sentenciado.

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, también ha criticado que el CGPJ es «un órgano secuestrado» por el PP para «hacer exactamente esto», en referencia a sus últimos pronunciamientos respecto a las propuestas del Ejecutivo. «Esta tiene que ser la legislatura de la democratización de los aparatos de Estado», ha apostillado.

El exdiputado y negociado de Sumar con las formaciones catalanas para la investidura, Jaume Asens, ha remarcado que el CGPJ lo que rechaza es el «resultado electoral» y acusa a los vocales conservadores de querer «substituir la voluntad popular por la suya propia». «Esto sí es un golpe a la democracia», ha desgranado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El BCE eleva ligeramente los requisitos de capital de Bankinter para 2024
CCOO y UGT cierran la mesa de negociación para subir el SMI sin acuerdo, pero con una próxima cita

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios