Sumar proclama que el acuerdo sobre la amnistía «encarrila» la legislatura y facilita sacar adelante los Presupuestos

Errejón dice que el Gobierno gana margen para sacar avances sociales y Pisarello lanza que salen derrotados los jueces «vengativos»

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha proclamado que el acuerdo para la Ley de Amnistía «encarrila» la legislatura y no duda de que facilitará también la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Por otro lado, el dirigente de los comunes y diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, ha insistido en que con la futura Ley sale «derrotado» el PP y los jueces con «obsesión vengativa» tras el procés , y debe ser el primer paso de otras reformas posteriores como la del delito de terrorismo.

Así lo han trasladado ambos en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, en relación al acuerdo para la enmienda transaccional (tras el pacto entre PSOE, ERC y Junts) que permitirá sacar adelante el dictamen sobre la proposición de ley de amnistía en la Comisión de Justicia de la cámara.

De esta forma, el portavoz parlamentario de Sumar se ha congratulado de que la futura aprobación de la amnistía es un «refuerzo» de una legislatura que nació «asediada» por una «ofensiva reaccionaria», con los «fascistas» que se manifestaron contra la ley en la sede del PSOE como «infantería» pero también con poderes profundos del Estado.

En consecuencia, ha reivindicado que la amnistía hará «más fácil» el despliegue de la agenda de avance en derechos sociales, que es precisamente por lo que la gente progresista votó a este Gobierno en las pasadas elecciones.

Cuestionado sobre si el acuerdo sobre la amnistía viene aparejado un pacto presupuestario, Errejón ha señalado que el consenso se ciñe a la aprobación de la normativa que recogerá esta figura para encausados por el procés , pero a «nadie se le escapa» que «cimenta» acuerdos posteriores y que después vendrán los nuevos Presupuestos.

«Hoy hay más legislatura (…) Hoy el Gobierno tiene más espacio, más margen y más fuerza política para trabajar por aquello que nos votaron», ha apostillado Errejón, para insistir de nuevo que se «fortalece» la posibilidad de un acuerdo sobre los PGE.

LA AMNISTÍA ES LEGÍTIMA Y PLENAMENTE CONSTITUCIONAL

A su vez, Errejón ha celebrado que la aprobación de la amnistía es una buena «noticia» y que Sumar pone el valor esta normativa con la «legitimidad» de haberla defendido «siempre», «de cara» y desde la «convicción» y no por mero «cálculo» político. Y es que ha insistido en que será una buena ley para Cataluña y España que mejorará la convivencia en el país.

También ha asegurado que la Ley de Amnistía es «plenamente legítima» en términos políticos», «robustamente constitucional» y en «plena sintonía» con la legislatura comunitaria.

plenamente legitima en términos políticos robustamente constitucional y plena sintonía legislación europea.

PISARELLO: ALGUNOS JUECES COMPROMETIERON SU IMPARCIALIDAD

Mientras, Pisarello ha elogiado que esta ley no solo va a permitir resolver el conflicto político en Cataluña sino también avanzar en la agenda social de la legislatura, dado que hay «mucha gente» que estaba esperando su aprobación par poder hablar de vivienda, sanidad y educación.

Eso sí, ha manifestado que la amnistía, a tenor de la actuación de algunos magistrados, es un «primer paso» para dar la «batalla» también en otras reformas que mejoren los derechos civiles, aludiendo de nuevo a su propuesta de reformar el delito de terrorismo.

«Necesitamos revertir las reformas liberticidas del PP en 2015 (en alusión a los cambios en el Código Penal) para que en este país ninguna persona, sea independentista o no sea independentista, tenga miedo de manifestarse, tenga miedo de que se le acuse de terrorismo», ha apostillado.

Pisarello ha proclamado que el acuerdo en la Ley de Amnistía es un «alivio» para millones de personas en Cataluña y en España que querían un «nuevo tiempo político», con una «buena» normativa con la que salen «derrotados» el PP, que ha sido «incapaz de desmarcarse» de Vox y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso en este asunto, así como «algunos jueces» que han comprometido su «imparcialidad» e independencia» por su «obsesión vengativa» ante el procés y un «excesivo sentido» partidista.

ENRIQUE SANTIAGO TAMBIÉN APUNTA A UN FUTURO ACUERDO SOBRE LOS PGE

Por su parte, el dirigente de IU y portavoz de Sumar en la Comisión de Justicia, Enrique Santiago, ha expresado su alegría por el paso adelante dado para aprobar definitivamente la Ley de Amnistía, al asegurar que cuenta con el aval de instituciones europeas (en alusión a la Comisión de Venecia) y del propio derecho comunitario.

«Ya no cabe duda que con estas enmiendas transaccionales que hoy vamos a debatir y aprobar, la norma resultante va a ser conforme a la legislación y a la norma constitucional», ha ahondado Santiago, quien ha continuación ha confrontado que fue el PP quien pidió la intervención de la Comisión de Venecia sobre la amnistía y ha subrayado que este organismo en su informe preliminar ratifica la constitucionalidad de la futura norma.

También ha señalado que la Ley de Amnistía contribuirá a la normalización de la situación política en Cataluña con la suspensión «excepcional» de normas sancionadoras en determinados supuestos, a la par que ha exigido al PP que deje de «sabotear» la amnistía.

A su vez, se ha mostrado confiado en que la vía libre a la amnistía va a contribuir a una legislatura «larga» y facilitará una «rápida aprobación» de los Presupuestos Generales del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Guardia Civil suspende de funciones cautelarmente al comandante destinado en Venezuela investigado en el caso Koldo
La gasolina suma su séptima semana de alzas y el diésel cae por primera vez desde finales de enero

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios