Sumar culminará su asamblea en la primavera de 2024 y parte con más de 70.000 inscritos para su despliegue orgánico

Presentará a un grupo promotor que supervisará el proceso

Sumar acometerá su despliegue orgánico con más de 70.000 inscritos como punto de partida y apunta que su primera asamblea culminará en la primavera de 2024.

Así lo ha trasladado el portavoz y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la propia formación en un comunicado, para destacar que tras las elecciones generales y la constitución del Ejecutivo de coalición avanzará en su implementación orgánica y territorial.

De forma inmediata, ha explicado Sumar, se convocará y presentará al grupo promotor a nivel estatal, que impulsará el proceso asambleario de Sumar con vistas a su finalización en la primavera de 2024.

Con ello, busca ir más allá de los 70.000 inscritos con los que cuanta actualmente y el proyecto que lidera la vicepresindenta Yolanda Díaz ahonda en que su objetivo es articular su vertiente «másciudadana, en coordinación con las fuerzas políticas».

«Sumar quiere construirse como una nueva formación política capaz de dotar de estabilidad a nuestro espacio político y facilitar formas de participación democrática y adaptadas a las diferentes realidades cotidianas la ciudadanía española. Una nueva formación política que, gracias a su versatilidad y solidez, esté en condiciones de asegurar la transformación de nuestro país en los próximos tiempos», ha desgranado.

Los inscritos de Sumar, tal y como ha relatado Urtasun, son al margen de afiliados y militantes de otras organizaciones política que forman parte de la coalición, y con los que se quiere contar para tener relación en su actividad orgánica.

Así, fuentes de Sumar explican que se tendrá que explorar una fórmula híbrida de participación, pensando en personas que estén afiliadas ya a otros partidos

Al respecto, apuntan que existen ya experiencias en ese sentido en el caso de los comunes , en Compromís e incluso a nivel internacional con el Frente Amplio de Uruguay.

VENDRELL, COORDINADOR EJECUTIVO DE SUMAR

El hasta hoy jefe de gabinete de Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo, Josep Vendrell, pasará a ser coordinador ejecutivo de Sumar para pilotar la implementación orgánica de Sumar, según han indicado a Europa Press.

Vendrell forma parte del núcleo duro de la líder de Sumar y ha sido uno de los principales negociadores con la quincena de formaciones políticas para armar la coalición electoral de cara a las elecciones del 23J.

Un movimiento que se produce cuando Sumar se ha constituido en Galicia y País Vasco como partido político y se prepara para concurrir a las próximas elecciones autonómicas, para lo cual hay conversaciones preliminares abiertas en los dos casos con formaciones como Podemos e IU con vistas a explorar candidaturas de unidad.

De momento, el proyecto de Díaz había optado por fortalecerse en el plano ideológico y aún no han trascendido detalles de cómo se organizará internamente salvo sus estatutos, donde se contempla la afiliación (sin cerrar en ese texto la puerta a la doble militancia) una futura ejecutiva, denominada Mesa de Coordinación, que estaría formada entre tres y diez personas.

Asimismo, es una incógnita por ahora cómo se establecerá las relaciones con las fuerzas que conforman la coalición más allá de la alianza electoral, aunque algunas formaciones como IU han pedido un modelo federal y en el plano autonómico se apuesta por la confederalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tajani dice que Italia no defenderá el reconocimiento de Palestina sin el acuerdo de Israel
El Pleno del Congreso creará mañana 23 comisiones legislativas, ocho no legislativas y tres mixtas, con el Senado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios