Stoltenberg señala que el premio Sájarov a Navalni reconoce a «una voz fuerte en Rusia»

BRUSELAS, 20

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha aplaudido este miércoles que el opositor ruso Alexei Navalni haya sido galardonado con el premio Sájarov 2021 a la para la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos.

«Es un importante reconocimiento al papel que ha jugado durante muchos años en apoyo a los valores democráticos, siendo una voz fuerte en Rusia», ha asegurado en rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

Así, ha dicho que el premio pone de manifiesto la importancia de que sea liberado y de que se realice una investigación independiente del intento de asesinato que sufrió en el verano de 2020.

Según ha reflexionado Stoltenberg, su caso responde a un patrón de comportamiento de Moscú que pasa por aumentar la opresión a nivel interno y ser más agresivos en el exterior. «Doy la bienvenida a que una voz fuerte y un importante político ruso haya recibido el premio», ha valorado.

Envenenado en el verano de 2020, tratado durante meses en un hospital alemán y encarcelado a su vuelta a Rusia, Navalni es el principal opositor al presidente ruso, Vladimir Putin, que ha perseguido a su círculo de colaboradores e ilegalizado su fundaciones.

La Eurocámara ha destacado de Navalni su «gran valor» para restablecer la libertad de elección de los rusos y sus años de trabajo en favor de los Derechos Humanos y las libertades. «Esto le ha costado su libertad y casi su vida», ha apuntado la vicepresidenta del Parlamento Europeo Heidi Hautala, en el anuncio oficial del premio, al tiempo que ha exigido en nombre de la cámara su puesta en libertad de forma inmediata.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Irene Montero afirma que el Congreso decidió sobre Rodríguez en base a legalidad y denuncia «persecución» contra Podemos
Ribera destaca la consolidación de nuevos actores en el sector energético español en la subasta de renovables