S&P mejora el rating de Ibercaja hasta BBB y cambia la perspectiva a estable
S&P Global Rating ha mejorado la calificación de Ibercaja de BBB- a BBB y ha cambiado la perspectiva de positiva a estable , según el informe publicado este jueves.
Esta mejora del rating refleja la reducción de los riesgos para el sector bancario español y la mejora del rendimiento de Ibercaja, que registró beneficios «récord» en 2024 con una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 11% y una ratio de eficiencia del 48%, gracias a la mayor generación de ingresos por comisiones de gestión de activos, pensiones y seguros.
La agencia también valora de forma positiva su perfil crediticio de bajo riesgo como consecuencia de su cartera consolidada y focalizada en el negocio hipotecario, así como unos indicadores de calidad de los activos «mejores» que los de sus competidores. Por último, S&P resalta la «adecuada capitalización».
Como contrapunto, S&P menciona la escala «limitada» de Ibercaja frente a sus pares con mayor calificación y su concentración geográfica y por negocios.
Para los próximos 18 a 24 meses, la agencia cree que la entidad mantendrá indicadores «sólidos» en cuanto a la calidad de sus activos y rentabilidad, incluyendo una cierta disminución en este último por la bajada de tipos de interés. Así, cree que el ROE se situará ligeramente por encima del 9% en 2025 y 2026.
Sobre los dividendos, menciona la reducción del pay out del 60% al 40% después de haberse constituido el fondo de reserva obligatorio de la Fundación Ibercaja, principal accionistas del banco y cree que esto ayudará a mejorar la acumulación de capital.
Este informe de S&P se enmarca en una revisión al conjunto de la banca española y que ha llevado a elevar ratings de Sabadell, Abanca, además del de Ibercaja, y ha confirmar los de CaixaBank, Santander, BBVA, Bankinter, Cecabank, Laboral Kutxa y Cajamar.