Sordo celebra que la Comisión apruebe el plan de España y anuncia «beligerancia» si se congela el SMI en 2021

Pide al Gobierno un «último arreón» en la negociación de un nuevo acuerdo de pensiones, que podría ser inminente

TOLEDO, 17

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha celebrado que este miércoles la Comisión Europea diera luz verde al Plan de Recuperación presentado por España y en virtud del cual empezarán a llegar fondos europeos, si bien ha avisado al Gobierno de que la formación sindical va a estar «beligerante» en el corto plazo si en el presente ejercicio no se aplica una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Momentos antes de participar en el congreso de CCOO Castilla-La Mancha en la ciudad de Toledo, Sordo ha insistido en que a pesar de esta «gran noticia» de que el plan de reconstrucción español ha pasado su primera fase «con nota», ha recordado a Pedro Sánchez que los españoles «no se apellidan Von der Leyen, se apellidan Martínez», y los Martínez ahora «intuyen que el Gobierno ha perdido pie en la realidad de la sociedad española».

Por ello, es necesario que ese pie lo recupere el Gobierno «por la vía de la agenda social» en un contexto en el que la inmunidad colectiva está cerca y las previsiones de recuperación y crecimiento económico «son buenas». «En nuestra opinión, ese crecimiento tiene que verse acompañado de una profunda agenda social y reformista», indicó.

«PERPLEJIDAD» CON EL GOBIERNO

Unai Sordo ha mostrado su «perplejidad» ante «algunas dudas» escuchadas de boca del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «diciendo que hay que priorizar la generación de empleo respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional».

En su opinión, subir el SMI «tiene un efecto de creación neta de empleo» porque los trabajadores van a dedicar ese dinero «al consumo, a las tiendas, a los bares y a las librerías».

Por ello, considera que «no es de recibo que España vaya a cerrar el año subiendo el PIB por encima del 6% pero se plantee la congelación del SMI».

«Desde CCOO vamos a ser beligerantes para que el SMI llegue al 60%, y eso tiene que tener una estación de paso en 2021. No se puede congelar, y esas son medidas que el Gobierno tiene que tomar a través del diálogo social», ha abundado.

Igualmente, ha señalado que el acuerdo por las pensiones «está cerca» y no se entendería que no se cerrara «en las próximas horas». Por ello, ha instado al Gobierno a dar «un último arreón y esfuerzo para cerrar ese acuerdo» para, a partir de ahora, centrarse en la «modernización» de la regulación laboral, derogando la última reforma y elaborando «una más moderna». «El Gobierno tiene que afrontar ese itinerario y esa agenda social o se equivocará», ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corporación Financiera Alba invierte 70 millones en Befesa y alcanza ya el 5,1% de su capital social
Transportes aprueba el estudio informativo para llevar el AVE a Barajas