Solo el 10% de las pacientes con una amenaza de parto pretérmino tienen un parto prematuro, según experta

La amenaza de parto pretérmino puede producirse por diferentes factores entre los que se encuentran las infecciones como apendicitis o pielonefritis, aunque, según asegura la ginecóloga especialista de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, la doctora Isabel Rodríguez-Piñero Cebrián, «cuando una paciente es diagnosticada de una amenaza de parto pretérmino, el riesgo real de un parto prematuro es bajo, aproximadamente del 10 por ciento».

«La sobredistensión uterina, más común en embarazos múltiples y en casos de polihidramnios, donde hay una acumulación excesiva de líquido amniótico. Infecciones sistémicas, como apendicitis o pielonefritis, que aumentan el riesgo de amenaza de parto pretérmino. Y, por último, las infecciones dentro del útero pueden desencadenar el riesgo de parto pretérmino», explica la especialista de la Unidad de la Mujer.

La doctora Isabel Rodríguez-Piñero describe, además, otros factores como los antecedentes de amenaza de parto pretérmino antes de la semana 34, la longitud cervical corta en la ecografía del segundo trimestre, antecedentes de conización cervical, cirugía que se realiza en mujeres con una lesión en el cuello del útero, y las malformaciones uterinas, entre otros.

«Ante el diagnóstico de amenaza de parto pretérmino, se requiere el ingreso hospitalario de la paciente. Se administran corticoides para acelerar la maduración pulmonar del feto y tocolíticos, fármacos usados para reducir las contracciones uterinas, dando tiempo así a que los corticoides actúen efectivamente», concluye la doctora Isabel Rodríguez-Piñero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sumar presiona al PSOE para reformar el CGPJ ante el lawfare judicial de la derecha: «Basta de cobardía»
Un 8% de los españoles busca empleo en el extranjero, frente al 23% de la población mundial, según Infojobs

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios