Sánchez elogia en su Parlamento que Ucrania está dando los «pasos necesarios» para ingresar en la Unión Europea

Destaca que «hace 80 años» cientos de miles de españoles recibieron refugio en varios países de Europa, entre ellos Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado que Ucrania ha aprobado ya varias leyes encaminadas a lograr su ingreso en la Unión Europea. En un discurso ante el Parlamento durante su visita a Kiev ha señalado que el país está dando los pasos «necesarios» en este proceso.

Sánchez ha señalado que se requieren muchos cambios y reformas y que la labor del Parlamento es de vital importancia en esta hoja de ruta. «Habéis aprobado ya varias leyes en este sentido y aplaudimos vuestros esfuerzos», ha trasladado ante los parlamentarios ucranianos.

«Celebramos todos los avances que están llevando a cabo y acompañaremos a Ucrania en su camino hacia la integración, para que el sueño se haga realidad», ha añadido después de recordar que España apoyó la concesión a este país del estatuto de candidato a la UE el pasado mes de junio.

Además, le ha transmitido que Ucrania estará muy presente durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de este año. «Podéis contar con nosotros», ha señalado.

LA ENTRADA EN LA UE, ORIGEN DEL CONFLICTO

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que la revolución del Maidan y la determinación de Ucrania por entrar en la Unión Europea son «el origen» de la situación actual. Así ha indicado que el deseo de convertirse en socio comunitario implica aceptar los principios democráticos, la libertad de expresión, de movimientos y el ejercicio de la soberanía.

«Esto fue probablemente demasiado para Putin y desencadenó su cobarde reacción en forma de una nueva invasión, bajo falsos pretextos y propaganda», ha apuntado. Así Sánchez ha vuelto a condenar la agresión rusa «de la forma más contundente posible» y ha celebrado el derecho de los ucranianos a perseguir «vuestro sueño europeo» igual que hizo España hace décadas.

Por otro lado, Sánchez ha remarcado la ayuda que España está prestando a 165.000 refugiados ucranianos que se han instalado en territorio nacional desde el inicio de la guerra. «Les estamos proporcionando un acceso adecuado a la sanidad, la educación y otros servicios. Nuestro compromiso es un deber moral», ha indicado.

En este sentido ha recordado que «hace 80 años» cientos de miles de españoles encontraron refugio en otros países de Europa huyendo de la guerra. «También aquí en Ucrania», ha subrayado, de modo que ahora, dando cobijo a su gente, España rinde homenaje a aquella «lección de humanidad».

LA LUCHA DE RUSIA NO ES «DIGNA»

En su discurso, Sánchez ha ensalzado la «dignidad» de los ucranianos que luchan, según ha manifestado, por lo que es justo. A su juicio esta es la principal diferencia con Rusia. «Vosotros sabéis por lo que estáis peleando», ha defendido.

En esta misma línea ha señalado que Ucrania lucha por su supervivencia mientras su «enemigo» lo hace por el poder Vuestro enemigo lucha por poder. «Su lucha no es digna. La vuestra es un canto a la libertad. Por esa razón, no pueden ganar; aunque sin duda pueden hacer daño»,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vecinos del centro de Santander protestan por la falta de espacios públicos para todos
Teladoc Health contratará a otras 60 personas en Barcelona para instalar su primer Hub Digital en Europa

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios