Sánchez dice que González Laya habló de su plan europeo con los eurodiputados, salvo con Vox que no quiso

Ciudadanos pide al Gobierno que acuerde con ellos y el PP su posición europea en lugar de con Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha relatado este miércoles que la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha hablado con los eurodiputados españoles de todas las fuerzas políticas, excepto con Vox «que no ha querido sumarse», y que todos ellos están de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo para un plan europeo de recuperación tras el Covd-19.

Así lo ha afirmado en su segundo turno de intervención en el pleno del Congreso convocado para solicitar una prórroga del estado de alarma e informar sobre los últimos consejos europeos.

La propuesta, que llevará el jueves al Consejo Europeo y que prevé financiar un plan de reconstrucción con deuda perpetua, ha recibido el apoyo de Unidas Podemos, aunque este partido querría que comenzase a aplicarse antes del 1 de enero. Sánchez le ha respondido que este horizonte se debe a la posibilidad de que se vincule con el marco financiero plurianual.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha evitado valorar esta propuesta del Gobierno español. Ciudadanos, por boca de Edmundo Bal, ha dejado claro su apoyo pero ha afeado a Sánchez haberse enterado de él «por un tuit».

En ese tuit, ha señalado, «prácticamente se copiaba el trabajo» que ha hecho Ciudadanos en el Parlamento Europeo, liderado por Luis Garicano, para conseguir bonos de reconstrucción, planes de inversión y mutualizaciones de deuda futura.

Bal también ha reclamado a Sánchez que consensúe con Ciudadanos sus posiciones en la UE y «deje de ir a Europa tratando de sustentarse en demagogias, en populismos, extremismos o nacionalismos», que son los ismos que sostienen su Gobierno. «Venga con nosotros», ha dicho Bal, insistiendo en que en la Eurocámara quienes votan juntos son liberales, conservadores y socialistas, no «Podemos, Bildu ni ERC».

Según el diputado naranja , aunque Sánchez ha emplazado a Ciudadanos a tratar de «convencer» al Gobierno liberal holandés, «esto no tiene que ver con ideologías» sino con intereses nacionales. Austria se opone a la mutualización de deuda y su gobierno es popular y Finlandia también y es socialdemócrata, ha añadido: «No tiene que ver con ideologías, sino con anteponer los intereses nacionales a los europeos».

En cambio, Santiago Abascal, de Vox, le ha recordado que hace semanas que él pidió una inyección de 80.000 millones de euros para pagar sueldos de funcionarios y autónomos y bonos perpetuos, pero que el Gobierno no hizo ni caso a la posibilidad de este mecanismo hasta que lo pidió el millonario George Soros.

En todo caso, ha dejado claro que la propuesta del Gobierno no es la suya, porque el Ejecutivo lo pide para reconstrucción y Vox «para que no se produzca la destrucción de tejido productivo»; el gobierno, para «el globalismo y la destrucción de fronteras» y Vox por la defensa de la soberanía nacional. Para Abascal, Sánchez y Soros quieren «rentas mínimas y cartillas de racionamiento» y Vox «una sociedad de hombres y mujeres libres».

Por su parte, Laura Borràs (Junts) ha advertido al Gobierno de que «está muy bien pedir solidaridad» europea pero que España tiene que responder siendo responsable, porque ahora mismo es «el Estado de la UE que más directivas incumple». A su juicio, en 2008 la UE «perdió la oportunidad» de actuar como una verdadera unión y esta vez también ha empezado con titubeos.

Desde ERC, Gabriel Rufián también ha exigido que la Unión Europea «esté a la altura», movilice recursos sin precedentes, mutualice la deuda y avance hacia la unión fiscal.

Desde el PNV, Aitor Esteban ha dado su respaldo a la propuesta y también a otras con «mecanismos innovadores», como la de Francia teniendo en cuenta la «cerrazón de algunos países» a los coronabonos. Eso sí, ha señalado que habrá que «afinar su diseño» para asegurar el pago de los intereses con impuestos europeos.

Esteban asume que del Consejo Europeo del jueves no saldrá un acuerdo total y definitivo, pero sí espera que «quede decidido el camino» porque si no la UE irá «contra reloj y la propia idea de Europa quedará cuestionada».

PROPUESTAS PARA CANARIAS CON FRANCIA Y PORTUGAL

Por otro lado, la diputada de CC, Ana Oramas, le ha pedido que se una a Francia y Portugal para pedir políticas diferenciadas para regiones ultraperiféricas. «Creo recordar que ya estamos incorporados», le ha dicho Sánchez, que se ha comprometido a confirmarlo.

Por Nueva Canarias, Pedro Quevedo ha recordado que la UE ya ha tenido que pedir perdón dos veces, «una Grecia y otra a Italia», y ha advertido de que tendrá que hacerlo una tercera vez si la respuesta al Covid-19 «es insuficiente».

Mertxe Aizpurua, de Bildu, ha tildado la propuesta española de «correcta» pero ha insistido en reclamar coronabonos y se ha mostrado convencido de que «Europa tiene más margen para dar más pasos en política fiscal».

Para la CUP, ha dicho Mireia Vehí, desde el punto de vista de la UE lo que se debería hacer es no defender políticas de austeridad de control financiero, apostar por la condonación de la deuda de los países que lo necesiten y derogar la reforma del artículo 135 de la Constitución, que «prima la deuda a la inversión en servicios públicos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El SEPE destina 310.000 euros a reforzar su servicio de atención telefónica ante el gran volumen de consultas
Buch pregunta al Gobierno en qué se basa para que mayores de 14 años no puedan salir

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios