Siria.- Turquía anuncia la «neutralización» de más de 30 supuestos miembros de las YPG en el norte de Siria

El Gobierno de Turquía ha anunciado este lunes la «neutralización» de más de 30 supuestos miembros de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) en los alrededores de la localidad de Tel Rifat, en el norte de Siria.

El Ministerio de Defensa turco ha señalado en un primer mensaje en su cuenta en la red social Twitter que trece sospechosos «estaban preparando un ataque» contra las fuerzas turcas presentes en la zona en el marco de la Operación Escudo del Éufrates .

Posteriormente, ha indicado que otros 18 presuntos miembros de las YPG han sido «neutralizados» cuando «intentaban infiltrarse en la zona sur de la Operación Manantial de Paz «, sin dar más detalles al respecto.

El Gobierno turco utiliza el término «neutralizado» para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades.

Turquía lanzó en 2016 la Operación Escudo del Éufrates contra las YPG con apoyo del Ejército Libre Sirio (ELS), una coalición de grupos rebeldes a la que Ankara respalda en el marco de la guerra en Siria.

Las autoridades turcas anunciaron el 29 de marzo de 2017 el fin de la operación, si bien resaltaron que mantendrían su intervención militar en Siria bajo otro nombre. Asimismo, en 2019 lanzaron la Operación Manantial de Paz contra las YPG en el norte del país.

Turquía considera a las YPG como la filial siria del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con presencia en Turquía. Las YPG son a su vez la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), clave en la lucha contra Estado Islámico en Siria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cirugías, ingresos, consultas y pruebas médicas podrán suspenderse o retrasarse en la Comunidad de Madrid
La UE acuerda con Turquía abrir un proceso de evaluación del acuerdo migratorio

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios