Sare denuncia que la presa de ETA Alaitz Aramendi padece una «condena perpetua encubierta»

BILBAO, 21

La red ciudadana Sare ha denunciado el «régimen de excepcionalidad» que, a su juicio, padece la presa de ETA Alaitz Aramendi, condenada a 40 años de prisión por un atentado con coche bomba en Madrid, y que ha considerado es «equivalente a una condena perpetua encubierta».

En rueda de prensa celebrada en Orozko (Bizkaia), Sare ha anunciado, además, la puesta en marcha de una campaña de movilizaciones con la que, bajo el lema Bizi osorako zigorrik ez! Alaitz etxera, rechazar «el régimen de excepcionalidad que se le aplica por ser presa vasca y por su condición de mujer presa, con todas las limitaciones negativas que ello conlleva».

«Alaitz Aramendi está condenada por la ley 7/2003, a penas de 40 años de prisión efectiva, con lo que esto supone, no solo desde un punto de vista físico, sino también psicológico. Cuarenta años de prisión efectiva es el equivalente a una condena perpetua encubierta», han añadido.

Tras señalar que Aramendi también cumplió 13 años de condena en cárceles francesas, han advertido que «la Unión Europea dictó una norma para que las sentencias de los diferentes tribunales penales europeos tuvieran un efecto equivalente y se contabilizaran».

«Esto no ha ocurrido en el caso de Alaitz Aramendi y de otros 50 presos. El Estado español aprobó la ley 7/2014 para evitar que los 13 años fueran tenidos en cuenta a la hora de contabilizarlas en cárceles españolas. Si esto se hace efectivo, no obtendría la libertad hasta el año 2040, tras 53 años en prisión», han insistido.

Detenida en septiembre de 2007 en la localidad de Cahors (Francia), Alaitz Aramendi fue entregada a España por el país galo, donde se encontraba cumpliendo condena, en enero de 2021 para cumplir su pena de 40 años por atentados, estragos e incendios.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La startup G2G Algae desarrolla sistemas capaces de regenerar el medio ambiente a través de microalgas
Feijóo dice que Ayuso y su equipo son «más libres»: «Nos hemos preocupado demasiado de cuestiones internas»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios