Top Top of page

Santander aprueba los cambios de nombres de las calles franquistas y la revocación de títulos a Franco y Carrero Blanco


El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE, PRC y el Grupo Mixto-IU, y el rechazo de Vox, los cambios de nombres de las calles franquistas de la ciudad afectadas por la Ley de Memoria Democrática, para cumplir así con el plazo de un mes dado por la Fiscalía para efectuar esa modificación.

Además, todos los grupos –PP, PSOE, PRC e IU–, a excepción de Vox, que ha votado en contra, se han unido para sacar adelante la revocación de los títulos y distinciones otorgados por el Ayuntamiento a Francisco Franco y Luis Carrero Blanco, así como de cuantos otros acuerdos se hubieran podido adoptar que resulten contrarios a la Ley de Memoria Democrática.

No obstante, la alcaldesa, Gema Igual (PP), ha señalado que «esto a lo mejor no se acaba aquí» dado que, una vez aprobados estos cambios, se pueden presentar alegaciones, como ha sucedido en Madrid.

De esta forma, ha indicado que desde el Ayuntamiento dan por finalizados en esta fase los trámites «más administrativos», si bien «queda la puesta en escena en la calle».

La regidora ha asegurado que el proceso se ha desarrollado con «transparencia» y «participación», al tiempo que ha opinado que «esta es una ley (la de Memoria Democrática) que, como mínimo, divide a los ciudadanos» e «incomoda».

Por su parte, la concejala de Cultura, Noemí Méndez, ha recordado que el acuerdo para el cambio de nombres de los viales se fundamenta en la propuesta que la Dirección General de Cultura del Consistorio emitió en mayo de 2022, atendiendo a los criterios planteados por la Comisión de Historia del Consejo Municipal de Cultura.

Ha asegurado que las nuevas denominaciones «han buscado referentes, personalidades de la cultura, de la ciencia, de la historia regional, con el objetivo de enriquecer el espacio público desde el respeto a la legalidad democrática».

En cuanto a los títulos revocados, ha explicado que se dejan sin efecto los acuerdos plenarios del 21 de agosto de 1946, 3 de julio de 1968 y 7 de marzo de 1974, así como los títulos de Alcalde Honorario, la Medalla de Oro y la Llave de Oro de la ciudad a Francisco Franco, y la Medalla de Oro a Luis Carrero Blanco, así como el resto de acuerdos contrarios a lo establecido en la Ley de Memoria Democrática.

En concreto, los cambios en el callejero son: Alto de los Leones por Benito Madariaga; Alféreces Provisionales por Fray Silvestre Vélez de Escalante; Belchite por José Luis Casado Soto; Brunete por Carmen y Joaquín González Echegaray; Capitán Cortés por Miguel Ángel García Guinea; Carlos Haya por Antonio de Tova y Arredondo; García Morato por Juan Antonio Gutiérrez de la Concha; General Díaz de Villegas por José de Bustamante y Guerra; General Moscardó por Bernardo de Miera y Pacheco; Montejurra por Valentín Lavín Casalís; Ruiz de Alda por Juan de Santander; Sargentos Provisionales por Leonor Plantagenet; Zancajo Osorio por Leonor de la Vega; Camilo Alonso Vega por José Hierro; y General Dávila por Paseo de Altamira.

DECISIÓN «UNILATERAL Y SIN PARTICIPACIÓN»

No obstante, la oposición ha censurado que la decisión de las nuevas denominaciones se ha llevado a cabo de forma «unilateral, sin participación y sin ningún tipo de voluntad de acuerdo».

Los socialistas han señalado que los nombres de las calles parten de una propuesta del exconcejal de Cultura, Javier Ceruti (Ciudadanos), que data de 2022 y que «recupera ahora alcaldesa de un cajón escondido».

El portavoz del PSOE, Daniel Fernández, ha pedido al PP que «recapacite» y retire las denominaciones sobre las que no hay acuerdo unánime porque, a su juicio, «nos jugamos es mucho más que el nombre de una calle: nos jugamos el relato que dejamos a las futuras generaciones» para «construir una Santander que no esconda su historia, que la mire con valentía, que honre a quienes lucharon».

En cuanto a los títulos, el portavoz socialista ha puesto en duda que el equipo de Gobierno vaya a reclamar la «devolución» de la Medalla y la Llave de Oro de la ciudad.

Asimismo, Fernández ha pedido a la alcaldesa que trate de «paralizar e impedir» el acto que la Fundación Francisco Franco prevé celebrar este viernes en la ciudad; un evento que posteriormente fuentes socialistas han indicado a esta agencia que podría haberse «anulado».

En la misma línea, los regionalistas se han mostrado a favor de cumplir la ley, cuya prioridad es «innegociable», pero no del «procedimiento» que se ha llevado a cabo por parte del PP porque la propuesta es «un ejemplo de improvisación, falta de transparencia y desprecio por la participación ciudadana».

El concejal regionalista Vicente Nieto ha recordado que su grupo entregó a la Comisión de Cultura un listado de casi 90 nombres alternativos que incluyen hechos relevantes, personajes históricos de Santander y también de Cantabria, muchas de ellas mujeres influyentes en la sociedad santanderina y cántabra, que en esta propuesta «también han sido olvidadas», además de que ninguno de ellos se ha «tenido en cuenta».

Por su parte, el concejal de IU, Keruin Martínez, ha celebrado que se dé cumplimiento «por fin» a esta cuestión, pero al mismo tiempo ha lamentado que «haya tenido que ser motivado por la intervención de la Fiscalía» y, en consecuencia, «se haya tenido que actuar de manera acelerada y se nos haya hurtado, en buena medida, la posibilidad de debate y de participación, no solamente a los grupos políticos, sino al conjunto de la ciudadanía».

«DESTRUIR EL PATRIMONIO»

Sin embargo, desde Vox, cuyo concejal Ángel Mariaga no ha podido votar en relación al cambio de nombres por tener relación familiar con uno de ellos, se han rechazado ambas propuestas.

Para la portavoz, Laura Velasco, modificar las denominaciones de las calles es «destruir nuestro patrimonio», heredado a lo largo de la historia y que los representantes públicos tienen «el deber de proteger».

Velasco ha aclarado que no se opone a los nuevos nombres propuestos, sino que defiende mantener el nombre de las calles existentes, dentro de la apuesta de su Grupo «por la reconciliación nacional, sin rencores ni revancha, buscando construir el mejor de los futuros».

«La Segunda República fue el régimen más sangriento y cruel de la historia de España, de eso no se habla», ha sostenido la edil, que ha criticado que «el PSOE sigue empeñado en reabrir heridas, en confrontar a los españoles, alimentar bandos, el de los buenos y el de los malos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria destinará 2,8 millones a la limpieza de centros de Secundaria, idiomas, música y arte
La licitación de obra pública se dispara un 26% hasta marzo (8.300 millones) por el tirón del 37% del Estado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios