Santander acoge el encuentro Tejiendo redes para impulsar el trabajo en red de las organizaciones de infancia

El Ayuntamiento de Santander acoge este jueves el evento Tejiendo redes , organizado por la Plataforma de Infancia con el objetivo de promover un espacio de encuentro desde el que se pueda impulsar el trabajo en red de las organizaciones de infancia de la ciudad y la región. El objetivo último es una coordinación entre entidades que favorezca la defensa de los derechos de niños y adolescentes.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han abierto la cita, en la que han participado el presidente de Fundación Infancia, Ricardo Ibarra; Pablo Farias y Xesús Vilas, miembros de la plataforma, que se reúne por primera vez en Santander, así como representantes de una veintena de organizaciones que promueven los derechos de los niños y niñas en Santander y Cantabria.

Ibarra ha expuesto los beneficios y oportunidades del trabajo en red a nivel autonómico, sin olvidar el impacto que tendría sobre cada entidad y el territorio, así como a favor de los derechos de la infancia, y ha hecho hincapié en «la gran oportunidad que tienen las organizaciones de infancia que trabajan en Cantabria para comenzar a unir sus fuerzas para colaborar a favor de la infancia, y así lograr más y mejores políticas a nivel municipal y autonómico».

«Desde la Plataforma de Infancia esperamos que este primer encuentro en torno al trabajo de las entidades de infancia y a las políticas de infancia en Cantabria genere un diálogo constante y de colaboración entre las entidades especializadas en infancia y la administración pública», ha concluido Ibarra.

Para ilustrar los beneficios que supone la creación de una plataforma territorial de organizaciones de infancia, Xesús Vilas, ex presidente de la Plataforma de Infancia de Galicia, ha compartido su caso como ejemplo de buenas prácticas, explicando cómo ha sido el proceso y el impacto que la creación de esta red autonómica ha tenido sobre el territorio gallego y las propias entidades.

Por su parte, Gómez del Río ha reconocido la labor que realizan las entidades de infancia de Cantabria, conocedoras del día a día de los niños y adolescentes, trabajando siempre por el interés superior del menor.

«La infancia es el futuro» y los niños y adolescentes precisan «cariño, afecto, protección y seguridad». Una seguridad que es necesario proporcionar en las familias, pero también desde las administraciones. Por eso, la consejera ha valorado la reunión de la Plataforma de Infancia en Santander para promover un espacio de encuentro que sirva para impulsar el trabajo en red de las organizaciones de infancia de Cantabria.

Mientras, Igual ha subrayado el honor que supone para la ciudad acoger este espacio de encuentro y ha animado a las entidades a unirse y generar sinergias regladas «positivas para los más pequeños». «Con el trabajo en red se gana», ha añadido, y ha apostado por conocer y replicar casos de éxitos como los expuestos en la jornada.

«En el Ayuntamiento de Santander no podemos llegar a todo el mundo y por eso os necesitamos», ha añadido y ha trasladado el agradecimiento de la ciudad a la labor que desarrollan en favor de la igualdad de oportunidades y el bienestar de los cántabros del mañana.

En el evento han tomado parte representantes de entidades como Nuevo Futuro, Fundación Diagrama, Fundación BoscoSocial, Movimiento Junior Cantabria, Fundación Amigó, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Scouts Católicos de Cantabria – M.S.C., Aldeas Infantiles SOS España, Cantabria Acoge, ASDE Scouts de Cantabria, Fundación CUIN, COCEMFE Cantabria, Cruz Roja Juventud, Asociación La Columbeta, Fundación Valsé, Proyecto Hombre Cantabria, Asociación Grupo Scout 526 Montaraz, Médicos del Mundo, Asociación Benéfica Buscando Sonrisas, Afamundi (Asociación familias adoptantes y de acogida de Cantabria) y Federación de Asociaciones Profesionales de Atención Temprana GAT.

SOBRE LA PLATAFORMA DE INFANCIA

La Plataforma de Infancia es una alianza de entidades sin ánimo de lucro, plural, solidaria, democrática e independiente desde el punto de vista político y religioso que trabaja por alcanzar el pleno cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Integra el esfuerzo de las organizaciones sociales y de todos los agentes involucrados con el bienestar de la infancia.

Nace en el año 1997 con la misión de aunar los esfuerzos de organizaciones de ámbito estatal que trabajan en el ámbito de la infancia y de crear un espacio de coordinación que defienda, promueva y proteja los derechos de los niños, niñas y adolescentes en España.

Su marco de trabajo es la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, con el fin de proteger los derechos de todo ser humano menor de dieciocho años, considerando que los niños, niñas y adolescentes no deben ser tratados como objeto de beneficencia, sino como sujetos de derecho con necesidades e intereses específicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El FMI insta a reconstruir los colchones fiscales durante el «aterrizaje suave» de la economía
Distroller presenta sus nuevos Ksi-Meritos con el lema 'Que comience el Biuti Taim', estos adorables personajes llegan cargados de diversión y emoción

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios