Rusia anuncia su retirada del Consejo Euroártico de Barents
El Ministerio de Exteriores Rusia ha anunciado este lunes su retirada del Consejo Euroártico de Barents, organismo internacional surgido en 1993 a raíz de la Declaración de Kirkenes que permanece paralizado desde el estallido de la guerra de Ucrania.
«La presidencia finlandesa no ha afirmado su disposición a transferir la presidencia pro tempore del BEAC (por sus siglas en inglés) a Rusia en octubre de 2023, lo que viola el principio de rotación y perturba las actividades de preparación», ha indicado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
Asimismo, ha resaltado que «por culpa» de los participantes occidentales, concretamente Finlandia, Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y la Unión Europea, la actividad del organismo permanece paralizada desde marzo de 2022.
«Estamos convencidos de que la situación política inmediata que atraviesan nuestros vecinos del norte de Europa no corresponde a los intereses a largo plazo de los habitantes de la región polar. La responsabilidad por el colapso de la arquitectura de cooperación de Barents recae enteramente en nuestros socios», ha agregado.
El Consejo Euroártico anunció en marzo de 2022 la suspensión de sus actividades «ante la flagrante violación del Derecho Internacional por parte de Rusia, la violación del multilateralismo fundamentado en normas y los principios y objetivos del Consejo Euroártico de Barents».