Rufián avisa al PSOE y Unidas Podemos de que pactar con PP y Ciudadanos anticipa recortes y aleja a ERC
Les subraya que no pueden presumir de ser un Gobierno de izquierdas y plurinacional y pactar con Cs, «que es Vox en fase 1»
El portavoz parlamentario de Esquerra Republican (ERC), Gabriel Rudián, ha avisado este jueves al PSOE y Unidas Podemos de que pactar las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción tras el Covid-19 con el PP y Ciudadanos anticipa la posibilidad de recortes y aleja a su partido del consenso.
En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha señalado que las conclusiones que los socialistas y los de Pablo Iglesias registraron este miércoles con sus recetas para acelerar la salida de la crisis provocada por el coronavirus están hechas ya no tanto para pactar con Ciudadanos sino con el PP. «Y eso nos aleja nosotros», ha apostillado.
El independentista catalán ha lamentado que el PSOE y Unidas Podemos hayan apostado por conclusiones «generalistas» y no por impulsar, por ejemplo, una reforma fiscal «valiente» o por cumplir con la promesa de derogar los aspectos más lesivos de las reforma laboral.
Rufián entiende la potencia de vender conceptos como el «consenso» pero cree que no puede haber una salida de la crisis «de izquierdas y justa» si se mete en el mismo a los partidos de la derecha.
Preguntado sobre si cree que el papel protagonista que está teniendo Ciudadanos en las negociaciones con el Gobierno pueda restar relevancia a ERC, Rufián ha indicado que ve «incompatible» que el Gobierno se autodefina «de izquierdas, plurinacional y dialogante» pactando con la formación naranja. «Ciudadanos es Vox en la fase 1 y Arrimadas no es Merkel, sino Rosa Díez», ha dicho.
LA AYUDA EUROPEA TIENE UN COSTE
A su juicio, los millones que la Unión Europea ha prometido a España para la reconstrucción no son gratis y tendrán un coste en forma de «recortes». «Y entendemos que ese coste son unos Presupuestos restrictivos y eso explica la presencia de Ciudadanos en la ecuación –ha señalado–. Con ellos es mucho más sencillo pactar según qué cosas que con nosotros».
El independentista catalán comprende que haya una parte de la izquierda a la que le guste «blanquear» a Ciudadanos, pero ha advertido de que los de Inés Arrimadas están jugando «la última bala» para hacer del partido «una derecha útil» pero que tarde o temprano demostrarán lo que realmente son.
Sobre el papel que debe jugar Unidas Podemos en la etapa post Covid, Rufián ha indicado que los de Pablo Iglesias, conforme a su experiencia en Cataluña, tiene una capacidad importante para ponerse «de perfil» en según qué situaciones y que entrar en un Gobierno de coalición conlleva asumir una serie de «contradicciones».
Ahora bien, se ha mostrado convencido de que a Unidas Podemos le incomoda la presencia de un bloque de la derecha en la ecuación y ha llamado a los socios de Gobierno a elegir entre una salida «progresista» a la crisis o una salida «menos justa». «Eso no va tanto de Cataluña o de la mesa de diálogo, sino de intentar salvar a la clase trabajadora», ha concluido.