PSE defiende un pacto global en Euskadi y dice a PNV que no es igual «un acuerdo sin PSE» en términos de convivencia
Reitera que sólo hablará de «acuerdos para Euskadi» y, si los jeltzales quieren «hablar de Navarra o de Madrid, que lo expliquen»
BILBAO, 29
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha apostado por «un acuerdo global» en Euskadi que dé estabilidad a las instituciones, tras las elecciones del 26M, y ha advertido al PNV de que «no es lo mismo un acuerdo de estabilidad con el PSE que sin el PSE» por su «valor social en términos de convivencia». Además, ha reiterado que su partido sólo «buscará acuerdos para Euskadi» y, si los jeltzales quieren «hablar de Navarra o de Madrid, que lo expliquen».
Mendia ha comparecido este miércoles, en una rueda de prensa en Bilbao, para explicar el análisis de los resultados electorales del pasado domingo efectuado por la Ejecutiva de los socialistas vascos y ha subrayado que, en las conversaciones que se inicien «probablemente» la próxima semana, el principal objetivo del PSE es «la estabilidad de las instituciones» para que puedan «trabajar con tranquilidad» en un escenario de «pluralidad» y con «ausencia de mayorías absolutas».
En este sentido, ha defendido la necesidad de «Gobiernos fuertes» que den «prioridad a las preocupaciones de la ciudadanía, el progreso económico, el empleo de calidad, la igualdad, la cohesión social». «Ésas son las prioridades de la gente y serán las nuestras, pero que las instituciones estén centradas en ellas depende de que tengan la estabilidad necesaria o no», ha insistido.
La secretaria general de los socialistas vascos ha señalado que «el PSE hablará, cuando se abran conversaciones, de gobernabilidad» y, aunque ha valorado que el acuerdo que ha mantenido con el PNV en la pasada legislatura «ha dado sus frutos», ha añadido que «no presupone nada concluyente», por lo que «hablaremos y veremos qué posibilidades se dan».
En cualquier caso, ha apelado a la «responsabilidad de todos a la hora de abrir cualquier negociación» y, en este sentido, ha recordado, en especial al PNV, que «un acuerdo de estabilidad en Euskadi con el PSE no es lo mismo que un acuerdo sin el PSE».
De este modo, ha incidido en que «la Euskadi institucional resultante de un acuerdo con el PSE es muy distinta a la resultante de un acuerdo en el que no esté» porque los acuerdos en Euskadi «no son sólo una cuestión numérica», sino que tienen «valor social en términos de convivencia».
Mendia ha planteado que, «si alcanzamos un acuerdo, será un acuerdo global» para el conjunto de las instituciones de Euskadi, «buscando el interés general y centrado en la agenda de los ciudadanos, evitando que las instituciones se dediquen a cosas que puedan llevar a una ruptura social».
«Nosotros buscamos acuerdos en Euskadi y para Euskadi», ha precisado Mendia, después de que este pasado martes dirigentes del PNV sostuvieran que, en la búsqueda de acuerdos tras las elecciones de este 26 de mayo, la formación jeltzale no se puede «abstraer» de lo que ocurra en las negociaciones para la conformación del Gobierno de Navarra y del Ejecutivo central.
La dirigente socialista ha recordado que, cuando se firmaron los acuerdos con PNV tras las elecciones forales y municipales de 2015 y los comicios autonómicos de 2016, «el PNV tenía un acuerdo con el PP y, en ningún momento, mezclamos el Gobierno de España con el Gobierno vasco o con las instituciones locales».
En esta línea, ha remarcado que «los vascos se merecen que su futuro se decida en Euskadi» y, por ello, los socialistas van a «estar hablando de Euskadi» y, si el PNV «quiere hablar de Madrid o de Navarra» para condicionar los acuerdos, que «lo expliquen» los jeltzales.
De este modo, ha eludido pronunciarse sobre posibles acuerdos en otros ámbitos. «María Chivite tomará la mejor decisión para el futuro de Navarra y Pedro Sánchez, la mejor decisión para el futuro de España. Yo voy a hablar de los intereses de los vascos y de las instituciones de Euskadi», ha apuntado.
IRÚN
Preguntada por la situación en el Ayuntamiento de Irún, ha indicado que el PSE, la fuerza más votada con 10 ediles, no ha empezado a «hablar» y no da «por hecho ningún pacto», si bien hace «un balance positivo» de los acuerdos forales, municipales y en Gobierno Vasco con PNV y, por ello, lo «lógico» es que «la primera opción a la hora de explorar acuerdos» sea con los jeltzales.
A su entender, las manifestaciones que están realizando desde el PNV de Irún (la segunda fuerza con 7 concejales) son «poco afortunadas» y ha advertido de que, si lo que plantea para presentar candidatura a la Alcaldía es «la mejoría en el número de votos», el PSE también «puede presentar a Maider Etxebarria en Gasteiz porque ha subido muchísimo en votos, y en el Ayuntamiento de Gasteiz otros partidos estarían dispuestos también a votar la candidatura de Etxebarria».
De cualquier forma, ha insistido en que hay que «ser serios» y que «expliquen otros qué objetivos buscan», porque el de los socialistas es «buscar la estabilidad del país».
RESULTADOS ELECTORALES
En relación al análisis de los resultados de las elecciones del domingo, Mendia ha destacado la «clara tendencia al alza» del voto al Partido Socialista en el conjunto de Euskadi, que «garantiza una presencia homogénea» en los tres territorios. Asimismo, ha señalado que los comicios «consolidan los liderazgos» en los ayuntamientos que ha gobernado «históricamente» y, por otro, evidencian una mejora «sustancialmente» en otros «gobernados en el pasado».
A su entender, las elecciones confirman «el liderazgo» del PSE en la izquierda vasca. La formación logró 223 concejales en Euskadi, 26 concejales más que hace cuatro años (uno más en Álava, 15 más en Bizkaia y 10 más en Gipuzkoa).
Además, aumentó su número de apoderados en las Juntas Generales de Bizkaia, con un apoderado más, y en las de Álava, con cinco más, mientras que en las de Gipuzkoa mantiene sus junteros pero aumentó en votos. En las europeas, logró en Euskadi el segundo mejor resultado, sólo superado en 1999.
«RUMORES»
Por otro lado, Mendia ha sido cuestionada por las informaciones publicadas este miércoles que apuntan a que el Gobierno habría propuesto un estatus único para Euskadi y Navarra en 2005, en el marco de negociaciones con ETA.
La dirigente vasca ha indicado que «el único hecho probado es que el PSOE aprobó, tras muchos esfuerzos y trabajos, el Documento de Granada «, con su posición sobre el entramado institucional en España. Asimismo, ha recordado que la posición del PSE es la recogida en el documento presentado en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco.
«Ésa es la posición oficial del PSOE y del PSE, lo demás contribuye a alimentar tertulias, horas de televisión, ríos de tinta, pero no dejan de ser rumores. Los hechos ciertos son éstos. Es la posición que hemos defendidos siempre y la que seguiremos defendiendo, y por la cual muchos compañeros nuestros se han quedado por el camino», ha concluido.

