Rovira (ERC) estudiará la decisión de Llarena y descarta un regreso inminente desde Ginebra

ERC celebra que el juez considere eliminado el delito de sedición en su auto sobre Puigdemont

BARCELONA, 12

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este jueves que valorará «en profundidad» y junto a sus abogados la decisión del magistrado Pablo Llarena de retirar el procesamiento por sedición al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y ha descartado un regreso inminente desde Ginebra (Suiza).

«No tomaré ninguna decisión precipitada ni inminente, como he hecho estos últimos cinco años en Suiza», ha dicho en declaraciones a los medios, y ha pedido prudencia ante la decisión de Llarena –que mantiene los cargos de malversación y desobediencia contra Puigdemont– tras la entrada en vigor de la reforma del Código Penal.

Rovira ha explicado que debe llevar a cabo una valoración política, jurídica y personal antes de tomar cualquier decisión sobre su regreso: «En el momento en el que lo podamos hacer, lo haremos, con fuerza y alegría, y con ganas de volver a reencontrarme con mi país».

Aun así, ha resaltado que «la música que suena hoy y la interpretación que se hace del Código Penal» es la que ERC buscaba al impulsar la reforma penal para eliminar un delito que, a su juicio, tras la sentencia del 1-O podía usarse para criminalizar a todo tipo de activistas.

ERC

En un comunicado, ERC se ha mostrado «satisfecha de haber dado pasos adelante en materia antirrepresiva» con la derogación de la sedición pactada con PSOE y Unidas Podemos, y que consideran que ha supuesto, en sus palabras, un beneficio colectivo para todos los demócratas.

Además, «valora positivamente el reconocimiento, por parte del mismo juez Llarena, de que no hubo ninguna sustitución del delito de sedición», sino que este ha sido eliminado y, por lo tanto, se está más cerca de la despenalización del 1-O, afirman los republicanos.

ERC ha reivindicado su apuesta por la negociación ante la entrada en vigor de una reforma que «mejora las condiciones objetivas, ahora y en el futuro», de todos los independentistas en el extranjero, pese al margen judicial que admiten que se da en su interpretación.

«Por ello, los republicanos y republicanas seguirían batallando, tanto jurídica como políticamente, para poner fin de la represión. ERC defiende la amnistía como la mejor herramienta para parar la represión derivada del 1-O», ha subrayado el partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PRC cree que el conflicto de las basuras «le puede saltar directamente en la cara» al PP
CSIF exige una «reacción inmediata» ante el aumento de las agresiones a sanitarios provocado por el colapso en sanidad

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios