Bogas (Endesa) pide no pegarse «un tiro en el pie» con las nucleares

Sugiere que empresas, Gobierno y reguladores deben tener la «cintura necesaria» para adaptarse a cada momento

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha comentado que «no podemos pegarnos un tiro en el pie» en lo que a energía nuclear se refiere, por lo que considera necesario que empresas, Gobierno y reguladores tengan «la cintura necesaria para ir adaptándose en cada momento».

Durante su intervención en el VIII Foro de Energía organizado por El Economista , Bogas ha señalado que «las cosas no están escritas en piedra» y ha destacado que, además de perseguir el objetivo prioritario de descarbonizar, la seguridad de suministro y la competitividad también son importantes.

Sobre el hidrógeno verde, el directivo de Endesa ha comentado que cuesta actualmente entre un 10% y un 40% más que el hidrógeno gris y un 50% más que el gas. Así, Bogas ha defendido que aunque el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) dedica un capítulo a procurar que se desarrollen estas tecnologías limpias cuanto antes, «pues eso es importantísimo», si estas no se desarrollan «no vamos a ser capaces de que el cliente lo compre».

Así, aunque Bogas ha afirmado que el PNIEC le parece «ambicioso» y está «de acuerdo con él», considera que a veces se comete el error de tomar decisiones sin tener toda la información y que no se puede decir «esto lo vamos a hacer, caiga quien caiga, pues eso sería una barbaridad».

IBERDROLA PONE EL FOCO EN EL ALMACENAMIENTO

En la misma línea, el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruíz-Tagle, ha hablado de la importancia del almacenamiento para cumplir el plan de cierre de las centrales nucleares y ha apostado por desarrollar las energías necesarias para cubrir esa diferencia que se va a producir por este cierre.

Para ello, el directivo considera que las baterías y el almacenamiento son un elementos importanteS de cara a dar estabilidad, seguridad a la red y almacenar energías renovables.

Aunque ha insistido en que no se considere que desde Iberdrola se «quiere abrir el debate nuclear», Ruíz-Tagle ha afirmado que se debe mirar si el cierre de las centrales se va a cumplir íntegralmente y si lo que iba a reemplazar a esa potencia y a esa energía se está cumpliendo, pues según los datos que ha compartido en su intervención «el 20% de la energía generada en España en 2022 era nuclear y supone un 6% de la potencia instalada».

El cierre progresivo de los siete reactores nucleares españoles acordado en 2019 entre el Gobierno y los propietarios de las centrales (las grandes eléctricas) establece que Almaraz I cerrará en 2027, Almaraz II en 2028, Ascó I en 2030, Cofrentes en 2030, Ascó II en 2032 y Vandellós II y Trillo en 2035.

A finales de junio, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, manifestó que los propietarios de las centrales nucleares son «contundentes» respecto al calendario de cierre y consideran que pueden estirar un poco el funcionamiento de las plantas, tal y como se prevé en el calendario pactado en 2019, pero no quieren acometer una nueva inversión o un nuevo ciclo nuclear que «no tiene sentido económico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atos se adjudica un contrato de seis años con el CNES para prestar servicios de ingeniería y computación espacial
Dapena advierte de la necesidad de adaptar los puertos a los efectos del cambio climático

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios