Robles agradece al Ejército su trabajo en la evacuación de civiles en Sudán
La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha trasladado este viernes al Mando de Operaciones (MOPS) de la base militar de Retamares, en Madrid, para agradecer y felicitar por su trabajo a los participantes en las dos misiones de evacuación de unos 300 civiles en Sudán, en las que han intervenido el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio y la Armada.
«Vengo a daros las gracias a todos, no solo por esta operación sino por todo el trabajo que se hace aquí desde este Mando de Operaciones», ha aseverado Robles, citando la ayuda a Ucrania o las misiones llevadas al cabo en el Sahel, entre otras.
Robles ha resaltado que el trabajo que se realiza desde el MOPS –ubicado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón– «es muy desconocido» y que solo tiene visibilidad cuando las misiones salen bien. También ha subrayado la importancia de las Fuerzas Armadas españolas «modernas, preparadas y eficaces» en el ámbito de la Unión Europea y de la OTAN.
Por ello, la titular de Defensa ha insistido en que «España se tiene que sentir muy orgullosa de sus Fuerzas Armadas, porque la labor que están haciendo en preservar la paz en el mundo se ha convertido en un punto de referencia», mientras ha dicho que «no hay mayor manifestación de generosidad» que ofrecer al Ejército español en zonas lejanas para ayudar a gente de otros países.
OPERACIÓN EVA-SIERRA
El comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), el teniente general Francisco Braco, ha detallado a la ministra cómo fue el desarrollo de las dos operaciones de rescate en Sudán, donde el 15 de abril tuvo inicio un enfrentamiento entre el Ejército sudanés y la principal organización paramilitar del país, las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
«El personal ha trabajado con eficacia como profesionales que son, pero además han trabajado con corazón, que es lo que exigía esta situación», ha resumido Braco. «No ha salido bien, lo hemos hecho bien», ha acentuado, destacando que el éxito se debe a la buena organización así como la coordinación y el «timing» con otros mandos de operaciones como los de Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos.
Braco ha explicado que la primera Operación de Rescate de Personal No Combatiente (NEO, por sus siglas en inglés) se realizó del 21 al 24 de abril de abril y sirvió para evacuar a un centenar de ciudadanos españoles y de otras nacionalidades de Sudán. En la misión participaron 200 militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio.
La segunda operación de evacuación de civiles, que se llevó a cabo entre el 4 y 6 de mayo por vía marítima a cargo de la fragata Reina Sofía , se saldó con la evacuación de 162 personas desde Port Sudan y el posterior desembarco en el puerto de Yeda (Arabia Saudí).
También ha manifestado que el MOPS organizó las dos operaciones de rescate entendiendo que el ambiente «no iba a ser permisivo» y que era necesario ir con fuerzas que estuvieran preparadas ante cualquier contingencia. Asimismo, ha calificado de «esencial» el papel que ha tenido en la operación los consulados y el Ministerio de Exteriores.
«KABUL SIRVIÓ DE INSPIRACIÓN»
Las operaciones de rescate de Sudán se inspiraron, según ha relatado el jefe del MOPS, en la misión de rescate desplegada en Kabul (Afganistán) en agosto de 2021, donde España rescató a casi 4.000 colaboradores afganos.
«Todo este planeamiento ha sido en un espacio corto de tiempo pero no ha sido atropellado. La operación de Kabul sirvió de inspiración», ha afirmado Braco, confesando que las Fuerzas Armadas tomaron nota de dicha misión.
El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro López Calderón, también ha intervenido refiriéndose al ejemplo de las tropas rusas en Ucrania para poner en valor «lo esencial que resulta tener una buena estructura de mando» como ha ocurrido en el caso de Sudán, donde «a pesar de momentos de dificultad, con la participación de todos se logró en un tiempo récord sacar de allí a los ciudadanos».
Preguntado por Robles sobre la guerra de Ucrania, el JEMAD ha añadido que ahora mismo la expectativa está en saber si Kiev va a realizar o no una contraofensiva, pronosticando que el conflicto bélico «va para largo».