Restauración y comercio piden al próximo Govern catalán ayudas directas y relajar medidas

Del nuevo Ejecutivo esperan medidas urgentes de reactivación de sectores afectados

BARCELONA, 5

La restauración y el comercio de Cataluña han pedido al Govern que salga de las elecciones medidas urgentes para que los negocios puedan «sobrevivir», así como ayudas económicas directas, y que relaje las restricciones estipuladas para contener los brotes de coronavirus.

En una entrevista de Europa Press, el director del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, ha afirmado que el Govern debe «afrontar de manera decidida la ruina económica que ha comportado el Covid-19» porque los restauradores solo han trabajado con una mínima normalidad durante junio desde el inicio de la pandemia, afirma.

«El Govern debe ser adulto y asumir que la crisis económica está a la altura de la sanitaria», por lo que pide un plan de estabilización de la restauración, y ha advertido textualmente de que cerrar restaurantes no es excesivamente eficiente para frenar los contagios.

Ha acusado al actual Ejecutivo de desatender la crisis económica durante la lucha contra la pandemia, lo cual «está abocando a la pobreza colectiva», y ha defendido que la solución pasa por inyectar dinero de forma directa a los negocios, y crear un plan ambicioso en que participen también el Gobierno central y el Ayuntamiento de Barcelona.

«PELIGRO INMINENTE»

El presidente de Comertia, David Sánchez, ha declarado a Europa Press que el nuevo Govern debe tener una «percepción objetiva del peligro inminente para miles de compañías» si no se toman medidas tales como dar compensaciones directas o reducir impuestos proporcionalmente a la caída de las ventas, o incluso eliminarlos transitoriamente.

Ha recordado que la Generalitat «tiene capacidad para endeudarse» y ha defendido que debe presionar al Gobierno central para que también utilice los fondos europeos para dar ayudas directas a los sectores afectados, así como alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de diciembre de 2021.

Sí está satisfecho con el Govern por la normativa sobre pago de los alquileres en el contexto actual, lo que les protege si no se llegue a un acuerdo con el propietario del local, pero cree que entra en contradicción con la del Gobierno central, que «hace muchas excepciones, de tal forma que, en la práctica, nadie se puede beneficiar».

UN GOVERN QUE SE ENDEUDE

En declaraciones a Europa Press, el presidente de RetailCat, Joan Carles Calbet, ha animado al próximo Govern a escuchar a los sectores al tomar decisiones para gestionar la pandemia, y a que ayude directamente a los más afectados; «si conviene, endeudándose como nunca antes había hecho».

También ha pedido la reducción de impuestos, tiene las esperanzas puestas en los fondos de recuperación de la UE; y ha defendido «agilizar» el programa de vacunación contra el Covid-19 para superar la pandemia cuanto antes.

Ha reclamado programas de digitalización masivos, más control y regulación de los canales de venta, sobre todo de las plataformas que comercializan por Internet y que tienen la sede fiscal fuera del país, porque «hacen una competencia totalmente desleal».

«SEGUIR AL PIE DEL CAÑÓN»

El secretario general de Agrupament de Botiguers i Comerciants de Cataluña, Emiliano Maroto, espera del nuevo Ejecutivo «unas medidas justas, que inviten a los comerciantes a seguir al pie del cañón» y que no comporten cierres.

«Está demostrado que no somos uno de los sectores más peligrosos, que nos están criminalizando», y ha calificado de ridículas las ayudas y subvenciones que reciben los negocios.

Para Maroto, es necesario «sentarse con representantes reales», que tengan conocimientos del sector, y llegar a acuerdos, porque, de otra forma, será difícil que los negocios más afectados sobrevivan dos o tres meses más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

María García (Capsa Food), elegida presidenta del Comité de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc
La cadena de cafeterías Luckin Coffee solicita en EEUU el concurso de acreedores

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios