Pulido (Cajasol) dice que su fundación no busca «escapar» del Banco de España y pide «respeto» a la Junta

El presidente de la Fundación Cajasol y presidente de la entidad cuando esta era caja y procedió a fusionarse junto con otras en Banca Cívica, Antonio Pulido, ha defendido que la no conversión de la caja en una fundación bancaria no responde a un intento de «escapar» del control del Banco de España, y ha reclamado «respeto» a la supervisión que realiza de su entidad la Junta de Andalucía.

«En ningún caso se ha utilizado para escapar del protectorado del Banco de España y del Ministerio de Economía. Les pido un poco de respeto. Creo que todas las administraciones tienen la misma legitimidad y grado de supervisión», ha dicho, durante su comparecencia ante la comisión que investiga en el Congreso la crisis, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro.

La no conversión de la antigua caja en una fundación bancaria durante el proceso de reestructuración, lo que hace que la supervisión no la haga el Banco de España y el Ministerio, sino la Junta de Andalucía, ha centrado parte de las preguntas de los grupos.

Pulido ha recordado que, si bien ninguna de las cajas que se fusionaraon en Banca Cívica optó por esta opción, sí que hay otras cajas que han acabado así y no en fundación bancaria, aunque no ha citado a ninguna. En todo caso, ha defendido esta operación, precedida de un «debate interno» y un informe de un catedrático de la Universidad de Sevilla, que avaló esta decisión.

«Hicimos las cosas como había que hacerlas, informando al Banco de España y al Ministerio para darnos de baja como entidad financiera. Han pasado cinco años y, que yo sepa, ni Ministerio, ni Banco de España, han puesto ninguna reclamación administrativa. Esto es un conflicto de administraciones», ha justificado.

En este sentido, ha dicho que «si el Ministerio hubiera considerado que escapaba a sus competencias seguro que habría presentado reclamación correspondiente a la administración competente», señalando que, incluso dentro de Banca Cívica, los diferentes responsables «no tenían tan claro» cómo convertir las cajas.

RECONOCE CASOS DE CONFLICTOS DE INTERESES EN LA CAJA

Preguntado por el nivel de politización de las cajas de ahorro, Pulido ha respondido que no consideraba negativa la presencia de políticos y representantes de determinadas entidades en las cajas, pues ha señalado que «todo es política».

«Las finanzas también. Tenemos un origen», ha dicho, señalando que muchos representantes procedían de corporaciones municipales o provinciales. En todo caso, sí que ha reconocido la existencia de casos en los que había conflicto de intereses por parte de algunos directivos.

«La reflexión es si quizás esas instituciones podían seguir mandando su representación, pero con un perfil técnico determinado, y no que en algunos casos, no siempre, podían incurrir en conflicto de intereses», ha argumentado durante su comparecencia.

«LA CAIXA NO VINO AL RESCATE»

Por otro lado, Pulido ha descartado que la compra por Caixabank durante la reestructuración del sector financiera respondiera a una operación de «rescate». «La propia Caixa fue a la City londinense a explicar en detalle la operación», ha dicho Pulido, que ha corroborado a su compañero de comparecencia, el antiguo director general de Caja Navarra Enrique Goñi, al decir que la venta respondía a la defensa de los intereses de los accionistas.

Por último, Pulido ha incidido en la necesidad de potenciar organismos que puedan «detectar y anticiparse a crisis y burbujas que puedan acontecer» pues cree que una crisis como el estallido de la burbuja inmobiliaria «puede ocurrir en estos mismos momentos».

En este sentido, se ha referido a la aparición de nuevas criptomonedas, con unos niveles de rentabilidad «altísimos». «Deberíamos hacer una reflexión importante para ver hacia dónde puede ir eso», ha dicho. «No sólo hemos fallado las entidades financieras. También los reguladores y los legisladores. Y tenemos que buscar fórmulas para que no vuelva a ocurrir», ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UGT y COO instan a hombres y mujeres a unirse a los paros de dos horas de la huelga feminista del 8 de marzo
Dastis cree que Jordi Sànchez «no es el candidato ideal» para la Generalitat, aunque deben decidir los grupos catalanes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios