PSOE, PRC e IU-Podemos votarán contra la «cacicada» del PP para impedir las comisiones de investigación en Santander

Los portavoces de PSOE, PRC e Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Santander han tachado de «tremenda cacicada», «peripecia» y «corrupción de la verdad» el allanamiento que llevará el PP al Pleno del jueves para anular la modificación del reglamento que incorporó las comisiones de investigación en el Ayuntamiento y han anunciado que votarán en contra.

En declaraciones a los medios de comunicación este martes, los portavoces de estos grupos, Daniel Fernández (PSOE), Felipe Piña (PRC) y Keruin Martínez (Izquierda Unida-Podemos) han avanzado que se opondrán a «otra maniobra en contra de la transparencia» de un PP que entiende el Ayuntamiento como «su cortijo privado» y que pretende «ocultar a los santanderinos la verdad del contrato de las basuras».

Han recordado que el «fracaso» del contrato de las basuras ha llevado a «tener la ciudad más sucia que nunca», con un servicio de recogida de basuras y limpieza urbana que «no ha funcionado en absoluto». «Y seguimos teniendo la ciudad sucia como dicen los santanderinos y los turistas» con un contrato de emergencia que se prolonga casi dos años.

Fernández ha denunciado que «desde un primer momento el PP empezó a trabajar para impedir que se conociese la verdad de ese contrato», pero «ahora vuelve a articular toda la maquinaria y lamentablemente saca a pasear su mayoría absoluta» para erigirse en «juez y parte» del proceso judicial que sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) con el objetivo de lograr la nulidad sin entrar al fondo del asunto.

Para el portavoz socialista es «de una gravedad extrema», «una corrupción de la verdad», porque el PP quiere «corromper la democracia» con un nuevo acuerdo contrario a los adoptados por la mayoría la legislatura pasada e «impedir que los santanderinos conozcan la verdad».

Además, ha replicado al portavoz del PP, César Díaz, que calificó de «ilegalidad» el acuerdo del Pleno del 23 de diciembre de 2021, que es «incierto» porque la oposición dio «los pasos correctos y fue el PP el que no quiso tramitar el expediente de la manera que se tiene que hacer».

Respecto a la crítica del PP al «autoritarismo» de los grupos políticos que se oponen al allanamiento que propone, Fernández ha sostenido que «el autoritarismo que se ejerce en la ciudad de Santander es el que lleva ya más de 40 años gobernando e impide con sus votos y maniobras que se conozca la verdad».

Por su parte, el portavoz del PRC calificado la «peripecia» del Partido Popular como una «cacicada jurídica» y ha criticado que mientras los santanderinos «no tienen ningún derecho a conocer lo que ha ocurrido con el contrato de basuras, tienen la obligación de sufrir la suciedad y el deterioro en cada barrio de la ciudad».

De esta manera, ha insistido en que el principal objetivo es «conocer la verdad» y conseguir que el reglamento del Pleno permita constituir comisiones de investigación, una figura que ya tienen en otros ayuntamientos en un ejemplo de «transparencia y democracia».

«Aquí no se habla de un modelo de ciudad ni de mejorar las expectativas de crecimiento; es muchísimo más grave. Lo que se está es prohibiendo directamente al santanderino conocer la verdad de lo que ha ocurrido», ha recalcado Piña.

Mientras, el concejal de Izquierda Unida-Podemos ha insistido en que ésta es «una muestra más de cómo el Partido Popular entiende las instituciones», a las que considera «su propiedad privada, su cortijo particular» y de las cuales «no le importa retorcer la legalidad con fines partidistas».

«Nos están hurtando conocer qué ha pasado hasta ahora porque es un tema muy grave, con unas consecuencias evidentes, no solo en la suciedad que persiste en las calles, si no en el coste del servicio», ha añadido Martínez, que se ha referido al coste del contrato de emergencia y también al derivado de las causas judiciales, donde «quedan pendientes aún algunos de los puntos más grandes».

«Todo eso repercute en el bolsillo de los santanderinos, y para conocerlo hacen falta voluntad política y transparencia, lo contrario a lo que el Partido Popular está acostumbrado en Santander», ha denunciado.

«La pregunta que queda en el aire es por qué tantas vueltas, por qué tantas complicaciones y, sobre todo, qué ocultan y qué no quieren que conozcamos a propósito del contrato de basuras», ha finalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigadores plantean nuevas perspectivas de tratamiento para problemas en la producción de células sanguíneas
El Gobierno financiará estudios técnicos de viabilidad para proyecto de biogás

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios