PP urge a rectificar el diálogo con «golpistas» en Cataluña y Sánchez les reprocha su vuelta al pasado con Casado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recriminado este martes al nuevo PP de Pablo Casado que vuelva al pasado y recupere el conflicto con los independentistas catalanes como arma arrojadiza contra el Ejecutivo. «El cambio era esto», ha lamentado en el rifirrafe mantenido con el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó.

En la sesión de control al Gobierno, la primera del nuevo curso político, Cosidó ha urgido a Sánchez a «rectificar» el diálogo con los «golpistas» en Cataluña porque, en su opinión, está abocado al fracaso y sólo sirve para «envalentonarles».

Cosidó ha instado a Sánchez a que, en lugar de dialogar con los independendistas, busque un pacto «con la mayoría de catalanes que se sienten españoles» pero que se ven «desamparados por el Gobierno». Para este propósito sí le ha ofrecido la ayuda del PP, así como para recurrir ante el Tribunal Constitucional cualquier norma catalana ilegal impulsada por el independentismo.

Pero Cosidó también le ha pedido al presidente que explique qué límites pone al diálogo con los independentistas, que aclare qué más autogobierno está dispuesto a concederle a Cataluña y a qué pactos ha llegado con las formaciones independentistas que apoyaron su moción de censura contra Mariano Rajoy.

LEY Y DIÁLOGO

Sánchez le ha respondido que su Gobierno siempre va a aplicar en Cataluña «ley y diálogo», ha reprochado a los populares que olviden su sentido de Estado cuando están en la oposición y le ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy también intentó sin éxito el diálogo con los independentistas y lo único que consiguió fue la celebración de dos referendos sobre la independencia.

Resignado a que el PP vaya a hacer una oposición al Gobierno basada en «impregnar la política española de dudas», ha replicado a Cosidó que no recuerda que el hoy senador popular acusara a Rajoy de «traición» o de dar «síntomas de debilidad» cuando intentó dialogar con los independentistas.

«Lo único que espero de la bancada del PP en el Congreso y el Senado es que piensen que la responsabilidad en el ejercicio del Gobierno es igual de importante que en el ejercicio de la oposición. A veces hacer oposición al Gobierno es ayudarle en el fortalecimiento del Estado», ha zanjado el presidente, antes de permitirse hacer una recomendación a los populares , a quienes les convendría seguir su consejo «incluso en términos electorales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PDeCAT ve una manifestación «histórica» en defensa de los derechos de «presos y exiliados»
El Gobierno no ve «ni un fallo» en su relación con Canarias pese a las críticas de Coalición Canaria

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios