Pompeo pide a Australia que participe en la misión naval de EEUU en el estrecho de Ormuz

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha reclamado este domingo a Australia que participe en la misión naval que prepara para patrullar en el estrecho de Ormuz, en el marco de las tensiones con Irán.

«Estoy convencido de que podemos trabajar juntos para mantener abiertas todas las líneas de navegación, aunque estén lejos, en el estrecho de Ormuz», ha defendido Pompeo durante una rueda de prensa desde Australia.

«Hagamos más, a través de un multilateralismo significativo y efectivo. No gestos vacíos. Una cosa es hablar y otra actuar», ha señalado, antes de expresar su «confianza» en que la misión naval saldrá adelante.

En este sentido, ha expresado su deseo de que las autoridades australianas apoyen a Washington en los esfuerzos «para estabilizar Siria, mantener Afganistán libre de terrorismo y hacer frente a los ataques no provocados por parte de Irán contra las líneas internacionales de navegación en el estrecho de Ormuz».

Por su parte, la ministra de Defensa australiana, Linda Reynolds, ha confirmado que Washington «ha formulado una petición muy seria y compleja» al respecto y ha recalcado que Canberra «está considerándolo de manera muy seria».

«No se ha adoptado ninguna decisión», ha indicado, antes de expresar su «profunda preocupación» por el «incremento de las tensiones» en la región, según la agencia australiana de noticias AAP.

La Guardia Revolucionaria de Irán afirmó jueves que el plan de Estados Unidos de crear una misión naval internacional en el estrecho de Ormuz está destinado al fracaso, según la cadena de televisión local Press TV.

«El enemigo debería saber que no puede hacer nada. Como coaliciones previas, y también esta, será una ruina y no podrá materializarse», dijo el vicepresidente para Asuntos Políticos de la Guardia Revolucionaria, Yadolá Yavani.

En los últimos meses se han registrado varios incidentes en este canal de navegación, clave para el comercio internacional y especialmente para el tráfico de combustible.

Así buques emiratíes y saudíes han sufrido «sabotajes» que ambos países han atribuido a Irán, mientras que la República Islámica ha apresado a varios petroleros.

La tensión de ha disparado coincidiendo con el primer aniversario de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 por las potencias mundiales e Irán para que el país limitara el desarrollo de su industria atómica a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

Los demás firmantes –Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China– han intentado mitigar el efecto de la retirada estadounidense, pero Irán lo considera insuficiente y ha comenzado a enriquecer y almacenar uranio por encima de los niveles permitidos por el acuerdo nuclear, aunque aún lejos de los necesarios para conseguir armas atómicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un ministro australiano rechaza la subida de aranceles anunciada por Trump
Roldán (Cs) asegura que «no hay proyecto más antagónico al de Cs que el socialista»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios