Policías protestan frente a Interior «hartos de mentiras» de Marlaska con la amnistía y la jubilación

Medio centenar de personas convocadas por la plataforma de policías y guardias civiles Jusapol ha protestado este jueves frente al Ministerio del Interior porque alegan que están «hartos de mentiras» del titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, en alusión al alcance de la ley de amnistía para los agentes procesados por el 1-O y también por otras reivindicaciones como las mejoras en su jubilación.

«Estamos hartos de las continuas mentiras del Ministerio del Interior, la última el 15 de enero en el Consejo de la Policía, que el ministro dijo que los policías iban a estar dentro de la amnistía», ha señalado Ibón Domínguez, portavoz de JUPOL, el sindicato de la Policía surgido de Jusapol.

La promesa de Grande-Marlaska «no les convence», según ha continuado Domínguez. «Siempre nos hemos opuesto a la ley de amnistía y creemos que los policías procesados tienen que ser absueltos porque realmente lo que hicieron fue cumplir con su deber para restablecer el orden constitucional», ha dicho.

El portavoz de JUPOL ha defendido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para velar para que no se crucen «líneas rojas» en la preservación del orden público y el cumplimiento de la ley, tanto en 2017 cuando actuaron por mandato judicial frente al referéndum independentista como, según ha recordado, estos días en las protestas de los agricultores.

«Esa violencia nunca se puede dar en una manifestación porque se pierde totalmente el objetivo y la razón», ha sostenido Ibón Domínguez en una protesta donde se han vuelto a escuchar cánticos a favor de la equiparación con Mossos y el resto de policías autonómicas.

En paralelo a la protesta de este jueves frente al Ministerio del Interior, la Audiencia de Barcelona ha ratificado la decisión del Juzgado de Instrucción 7 de procesar a 46 agentes de la Policía Nacional por las cargas del 1-O.

La decisión confirma el auto de procesamiento en el que se abogaba por juzgar a los agentes por delitos leves o menos graves de lesiones, así como por los delitos previstos en los artículos 174 (torturas) y 175 (contra la integridad moral) del Código Penal, sin perjuicio de la calificación final de los mismos.

CALENDARIO DE PROTESTAS

Jusapol, la plataforma que surgió a raíz de la reclamación de una equiparación salarial «real» con Mossos d Esquadra y policías autonómicas, ha anunciado un calendario de protestas que ha arrancado este 8 de febrero y que se solapa con las de otros sindicatos agrupados en la Plataforma por la Jubilación Digna, la convocante de la manifestación el próximo 16 de marzo.

A la protesta frente al Ministerio de este jueves se han sumado representantes de otros sindicatos, aparte de JUPOL y JUCIL –las marcas surgidas de Jusapol tanto en Policía como en Guardia Civil– y se ha justificado ante el «cansancio por las mentiras del ministro».

Los sindicatos recelan de las enmiendas a la ley de amnistía y del texto que finalmente se apruebe, tras el no de Junts. «Si nos ha mentido con el tema de la amnistía, creemos que también nos va a mentir con la jubilación», han dicho este jueves, recordando que Grande-Marlaska se ha comprometido en el Congreso a estudiar las mejoras en este sentido.

La Plataforma que agrupa a sindicatos de Policía y asociaciones de la Guardia Civil a favor de una jubilación digna también ha confirmado este jueves que el 16 de marzo celebrarán con autobuses procedentes de toda España una gran manifestación para presionar a Grande-Marlaska y que atienda sus reivindicaciones laborales, entre las que figuran completar íntegramente el Acuerdo de Equiparación Salarial de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PP vuelve a rechazar el trasvase del Ebro y deja claro que en Aragón «no sobra agua»
Espadas (PSOE) tacha a Moreno de «líder del populismo moderno» y pide explicaciones por «cascada de dimisiones» en Salud

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios