Podemos no desvela qué votará cuando el Congreso se pronuncie sobre la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

Podemos prefiere no desvelar, de momento, qué postura mantendrá cuando el Congreso tenga que pronunciarse sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, aunque remarca que reforzar la Alianza Atlántica no es el camino que requiere Europa.

Así lo ha detallado la secretaria de Acción Institucional de Podemos y coportavoz de la formación, María Teresa Pérez, en una entrevista a Europa Press en la que se ha remitido a la decisión que, tras la conveniente reflexión, adopte en su momento el grupo parlamentario de Unidas Podemos.

El pasado mes de junio, durante la cumbre que la OTAN celebró en Madrid, Turquía levantó su veto a la entrada en esta organización militar de los dos países escandinavos que, tras invasión rusa de Ucrania optaron por poner fin a su histórica neutralidad.

Un mes después, el pasado lunes, el Consejo de Ministros los protocolos de adhesión y los remitió a las Cortes. En septiembre, cuando se inicie el nuevo periodo de sesiones ambos documentos serán tramitados por el Congreso por el procedimiento de urgencia y Podemos tendrá que retratarse.

Sin querer adelantar cuál será el sentido de su voto, María Teresa Pérez ha explicado que la posición de Podemos respecto a la Alianza Atlántica es «clara», al defender que «no es el momento de profundizar en una estructura obsoleta que no está dando respuestas a los desafíos» internacionales en la actualidad.

O LA PAZ O LA GUERRA

En contraposición, ha apostado por avanzar en la construcción de una autonomía estratégica de la Unión Europea (UE) para decidir así sobre el rumbo del proyecto comunitario, las relaciones de vecindad y si quieren «apostar por la paz o por la guerra».

Respecto a la guerra de Ucrania, la exdiputada morada ha insistido en que «no se están haciendo los esfuerzos suficientes» por la vía diplomática para acabar con este conflicto «en el corazón de Europa».

En este contexto, ha advertido de que para el continente «no es la mejor decisión» depender de «intereses, muchas veces conflictivos, de potencias extranjeras como Estados Unidos. Por tanto, la vía para Podemos es avanzar en mayor soberanía europea respeto a la OTAN.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria registra un ligero descenso de casos Covid y la incidencia se sitúa por debajo de 200
Mulet (Compromís) pide al Gobierno que se destine a los incendios el gasto militar previsto de hasta el 2% del PIB

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios