Podemos, ERC, PNV y el Grupo Mixto prevén salvar a Sánchez de aclarar en el Congreso las dudas de PP y Cs sobre su tesis
Unidos Podemos, Esquerra Republicana (ERC), PNV y el Grupo Mixto, representado este mes por el PDeCAT en la Junta de Portavoces del Congreso, prevén salvar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tener que acudir al Pleno del Congreso para explicar las dudas que ha generado su tesis doctoral, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Esas dudas sobre su autoría y contenido llevaron este jueves a Ciudadanos a solicitar la comparecencia de Sánchez en el Pleno del Congreso, una petición que exige la firma de al menos dos grupos parlamentarios o de 70 diputados, requisitos que la formación naranja no reúne.
Es por ello que los de Albert Rivera se pusieron en contacto con el PP en busca del apoyo necesario para presentar su escrito. El PP, que inicialmente no había reclamado la presencia de Sánchez en sede parlamentaria sino sólo explicaciones a los medios de comunicación, finalmente sr sumó a Cs.
Ambos partidos plantearon su petición el mismo día en que el diario ABC publicó en portada que Sánchez copió párrafos enteros de otros autores en su tesis, mientras que con anterioridad el diario digital OK Diario aseguraba que un investigador del Ministerio de Industria fue el verdadero autor de la práctica totalidad del trabajo académico del ahora presidente.
PP Y CS REGISTRARON SU PETICIÓN SIN CITAR LA TESIS
PP y Ciudadanos registraron su petición este jueves a última hora de la tarde pese a que para entonces ya se sabía que el jefe del Ejecutivo había dado permiso para hacer pública íntegramente su tesis doctoral en Internet.
En su escrito, no mencionan en ningún momento la palabra tesis, sino que reclaman que Sánchez vaya al Congreso ante «las versiones contradictorias generadas por sus explicaciones en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados con fecha 12 de septiembre de 2018» y que, según sostienen, han provocado «una importante preocupación en la sociedad española, fundamentalmente en el ámbito universitario».
PP y Cs han optado por un enunciado más genérico que puede buscar que la Mesa del Congreso no frene esta solicitud cuando estudie su calificación el próximo martes. Y es que el órgano rector de la Cámara tiene en su poder escrito de los letrados de la Cámara –que se hizo al hilo de una petición de un diputado popular para que el Congreso pidiese al Gobierno la tesis de Sánchez– que entiende que solicitar una tesis doctoral entra en el ámbito privado.
En caso de que la solicitud pase el filtro de la Mesa del Congreso –lo que parece probable porque PP y Ciudadanos tienen mayoría–, el escrito se elevará a la Junta de Portavoces, que también debe dar su visto bueno antes de convocar al presidente. Los solicitantes quieren que este órgano tome una decisión el martes, justo después de que la petición de comparecencia reciba el visto bueno de la Mesa.
Es en la Junta de Portavoces donde los partidos que apoyaron la llegada de Sánchez a La Moncloa en la moción de censura que planteó el pasado junio podrían evitar que tuviera que acudir a la Cámara Baja, puesto que suman mayoría. Se trata de Unidos Podemos, ERC, PNV y el PDeCAT, que en este mes marca la posición de los 19 diputados que integran el Grupo Mixto.
NO LO VEN NECESARIO TRAS PUBLICARSE LA TESIS
En representación de Unidos Podemos, Pablo Iglesias telefoneó a Sánchez para sugerirle que hiciera accesible su tesis on line, como finalmente hizo. Su portavoz parlamentaria, Ione Belarra, añadió que su presencia en el Congreso «no tendría sentido» si hace publica la tesis».
En ERC su portavoz en la Cámara Baja, Joan Tardà, apuntó este jueves que no harían el «juego» a Ciudadanos, y su homólogo del PDeCAT, Carles Campuzano, se limitó a pedirle «la máxima transparencia».
De su lado, desde el PNV tampoco ven necesario que Sánchez dé cuenta en la Cámara Baja de una tesis que ya es pública, que la propia Universidad Camilo José Cela, donde la cursó, ya ha dicho que se ajustó a normativa vigente y que, además, ha superado también los programas de detección de plagio.
Añaden los nacionalistas vascos que al Congreso de los Diputados, en todo caso, le correspondía pedir responsabilidades si se probara que ha habido «irregularidades» en la tesis, pero no examinar si las ha habido o juzgarla.