Podemos destaca que la «presión» ha conseguido que Sánchez no suspenda la ley catalana de vivienda pese al recurso

Emplaza a concretar de forma urgente la ley estatal para blindar la regulación del precio del alquiler

Unidas Podemos ha destacado que la «negociación» y «presión» al PSOE durante los últimos días ha conseguido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no solicite la suspensión de la ley catalana de vivienda que regule el alquiler ante un eventual recurso al Tribunal Constitucional.

De esta forma, el diputado de la formación y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha destacado que su formación está en contra de dicho recurso pero que, una vez que la normativa seguirá en vigor, hay que trabajar desde el Ejecutivo para «blindarla» y plasmar en la futura ley estatal la regulación que ponga techo al precio y evite subidas «abusivas» del alquiler.

En rueda de prensa, el también dirigente de En Comú Podem ha remarcado que el Gobierno «no está para recurrir leyes» que protejen el derecho a la vivienda de los ciudadanos y que, además, está «funcionando bien» al lograr bajar los alquileres en zonas de mercado tensionado, como ha ocurrido en Barcelona.

COLAU, DÍAZ Y BELARRA LO HABÍAN PEDIDO

No obstante, ha celebado que se haya conseguido que la ley catalana no deje de aplicarse, que es precisamente lo que pedía la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, al igual que la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y nueva líder de Podemos, Ione Belarra.

Pero también, ha relatado, era una exigencia que han transmitido otras fuerzas políticas y entidades somo el Sindicato de Inquilinos o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Ahora, Pisarello ha proclamado que «lo que hace falta» es desplegar una nueva ley de vivienda estatal que recoja las «mejore herramientas» que ya funcionan en las disposiciones que ya se aplican en el caso catalán, en el País Vasco y también en la Comunidad Valenciana.

EVITAR CASOS COMO EL SUICIDIO DE AYER

De esta forma, ha incidido en que esa futura ley tiene que contar con una regulación que contenga los precios del alquiler y prohiba desahucios de población vulnerable sin alternativa habitacional, para evitar casos como el sucidio ayer de un hombre al que los jueces no le dieron la condición de vulnerabilidad que sí le otorgó el Ayuntamiento de Barcelona, lo cual es una «incedencia».

Pisarello ha dejado claro que Unidas Podemos se opone a que se plantee el recuro a la ley catalana, al entender que tiene cobertura legal, pero ha desgranado que lo importante es que la norma va a continuar en vigor hasta que resuelva el Tribunal Constitucional, lo cual es satisfactorio y una «buena noticia», pues los inquilinos van a seguir contando con una normativa que impide subidas abusivas de su renta.

Espo sí, ha advertido que es «urgente» concretar esa nueva ley de vivienda que «lleva demasiado tiempo en negociación» para asegurar la regulación del precio del alquiler, medidas antidesahucios y lograr que los grandes propietarios se impliquen en materia de realojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Festival Internacional de Títeres Bisontere se celebrará del 9 al 11 de julio con diez espectáculos
Más de la mitad de los gestores cree que el mercado europeo continuará su racha alcista

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios