PNV pide la «gestión directa» de las pensiones desde Euskadi ante «nuevas amenazas»

SAN SEBASTIÁN, 15

El candidato del PNV al Congreso por Guipúzcoa, Iñigo Barandiaran, ha pedido «la gestión directa» de las pensiones desde Euskadi ante «nuevas amenazas que pueden presentarse».

En un acto electoral en Arrasate, Barandiaran acompañado de los candidatos jeltzales Joseba Agirretxea y Maribel Vaquero ha reivindicado la necesidad de «gestionar directamente las pensiones desde aquí, desde Euskadi».

Además, ha recordado que «ha sido el PNV quien ha alcanzado un acuerdo para vincular la subida generalizada en base al IPC para todos los pensionistas, no solo para los vascos».

También se ha referido a las pensiones de viudedad, «que han dado un avance sustancial con la subida general en la base reguladora» y ha destacado «la importancia de garantizar un sistema de pensiones sostenible».

El candidato jeltzale ha considerado que «las medidas inmediatas logradas por PNV son la antesala a un acuerdo en el Pacto de Toledo». «Creemos en ese órgano, pero los intereses partidistas de algunos han impedido el pacto», ha puntualizado.

«Una de las propuestas de nuestro programa electoral tiene que ver precisamente con recuperar el espíritu de ese Pacto de Toledo», ha puntualizado Barandiaran. El candidato jeltzale ha señalado que «en base al IPC impulsada y conseguida por PNV para los años 2018 y 2019, defenderemos la vinculación de las pensiones conforme al IPC», para que esa revalorización «sea definitiva», ha dicho.

«CON TODOS LOS PENSIONISTAS»

Barandiaran también ha hecho alusión al Estatuto de Gernika para reclamar «una vez más» la transferencia de la Gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social y ha subrayado «el compromiso» que PNV tiene «con todos los pensionistas, no solo con los vascos».

Además, ha apuntado que su partido quiere seguir trabajando en Madrid «con el fin de alcanzar nuevas garantías sobre las pensiones, teniendo presente en todo momento cómo superar la brecha de género».

Por otro lado, ha subrayado «la importancia de la presencia del Grupo Vasco en Madrid para poder proteger las necesidades de los pensionistas ante nuevas amenazas que pueden presentarse», ya que el PP «insistió en no subir las pensiones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ortuzar dice a Sánchez que, si quiere «un Gobierno sólido» con PNV, el 29 tendrá que hablar de modelo territorial
Ábalos lamenta que PP, Cs y Vox limiten su discurso en campaña a «apelar a las armas y detenciones en Cataluña»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios