Planas destaca que las cooperativas agroalimentarias suman el 60% de la producción final agraria española

POZOBLANCO (CÓRDOBA), 2

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado este lunes desde Pozoblanco (Córdoba) la importancia que tienen las cooperativas agroalimentarias en España, pues «el 60% de la Producción Final Agraria (PFA) de España viene del ámbito cooperativo» y, además, «el 30% de las ventas del sector alimentario proviene de las cooperativas agroalimentarias».

En este sentido y en rueda de prensa, Planas ha señalado que hay en España 1.100.000 cooperativistas y 3.400 cooperativas, cifras éstas que demuestran la «pujanza de nuestro modelo cooperativo», que, en el ámbito agroalimentario, «tiene tres características», siendo la primera que «ha vivido la etapa de crisis económica y ahora de recuperación manteniendo una gran pujanza en producción, ventas y en mantenimiento del empleo», siendo «un ejemplo de resistencia cuando las cosas van bien y también cuando van mal».

La segunda característica, según ha precisado Planas, es «la integración cooperativa», pues se trata de «lograr que el mundo cooperativo», en una economía de mercado abierta como la de la Unión Europea (UE), «tenga una capacidad competitiva que pueda responder ante los nuevos retos», teniendo en cuenta que en la UE «tenemos modelos cooperativos muy desarrollados y muy integrados, en países como Dinamarca y Holanda».

La tercera característica, según ha concluido el ministro, es su «capacidad de exportación y de abrir nuevos mercados, dentro y fuera de UE», siendo esos «los grandes retos» a afrontar por las cooperativas agroalimentarias, que en Andalucía son 712 y constituyen el 21% del total, pero facturan el 38% del total de España.

Planas ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha girado a la Cooperativa Agroganadera del Valle de Los Pedroches (Covap), junto al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro; el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y la subdelegada en Córdoba, Rafaela Valenzuela.

Planas ha destacado la labor que realiza Covap, como referente de producción ganadera sostenible vinculada a la generación de valor en el territorio rural, y se ha referido a la importancia de avanzar hacia estrategias de producción 360 grados, como la que desarrolla la cooperativa andaluza, que controla todos los procesos, desde la relación con los agricultores que producen las materias primas para la alimentación del ganado, hasta el consumidor final.

El ministro de Agricultura, que ha visitado una granja de vacuno de leche de la mano del propio ganadero, en Dos Torres (Córdoba), ha conocido la aplicación de las elevadas exigencias de bienestar y sanidad animal que desarrolla Covap junto con sus ganaderos, y ha valorado que esos requisitos propician un retorno en producciones lácteas de máxima calidad, que aportan una mayor sostenibilidad económica al territorio.

Luis Planas ha expresado también que el modelo de Covap «es un ejemplo» de valores diferenciales y de innovación constante, que repercuten de forma positiva en toda la cadena productiva.

Desde la cooperativa le han expuesto que la recogida diaria de leche se realiza en granjas situadas en un radio aproximado de 20 kilómetros de distancia a la industria es un factor que contribuye a la máxima frescura y calidad del producto.

A este respecto, Planas ha dicho conocer «la historia de Covap desde hace 40 años, cómo ha ido creciendo y cómo es un ejemplo de excelencia y de combinación de producciones lácteas, de ibéricos, cárnicos de todos los sectores», siendo «un ejemplo de cómo hacer bien las cosas y de la integración social que en la comarca de Los Pedroches genera la cooperativa». Para Luis Planas, «los productos de Covap son excelentes y sirven para generar empleo e ingresos dignos en el territorio».

Además de la visita a la granja de vacuno de leche de Dos Torres, el ministro ha recorrido las instalaciones de productos ibéricos, su sala blanca de loncheado y una bodega natural de jamón de bellota 100% ibérico, y ha destacado el extraordinario trabajo que esta cooperativa ganadera realiza para lograr la excelencia de sus producciones y garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de unas comarcas por las se extiende una de las dehesas más importantes de España, dando vida a sus pueblos.

El presidente de la cooperativa, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha agradecido al ministro de agricultura el hecho de que una de sus primeras visitas desde que accedió al cargo haya sido a Covap, y le ha transmitido la evolución de la empresa desde que la visitó en el año 2012, entonces como consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, presentándole las inversiones, retos e innovaciones que tienen proyectadas para los próximos años, así como los trabajos para incentivar el relevo generacional y una mayor participación de la mujer en las tareas de la cooperativa.

Covap es una cooperativa ganadera de primer grado con sede en la comarca de los Pedroches, al Norte de la provincia de Córdoba, que cuenta con varios miles de socios activos que se extienden por Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

La cooperativa controla toda la cadena de producción: suministro de piensos y otros insumos de alta calidad a los ganaderos, la recogida de las producciones lácteas y cárnicas de las granjas de los socios y la transformación y comercialización, para llegar al consumidor final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

American Express lanzará una tarjeta fabricada con plástico recuperado del mar
Juanma Moreno muestra su apoyo a Santamaría por «su experiencia probada en gestión» y cercanía a la ciudadanía

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios