Planas defiende la activación del almacenamiento privado de aceite «gracias a España»

Insta a preservar al sector agroalimentario de las «guerras comerciales» para que «no lo paguen los ciudadanos»

SEVILLA, 27

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha defendido la gestión realizada para la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva, dejando claro que se ha logrado su puesta en marcha de forma extraordinaria «gracias al trabajo del Gobierno de España», por lo que considera que, «si uno es patriota, se alegra de lo bueno que le pase al país y a sus agricultores».

Planas ha realizado estas declaraciones, antes de participar en la clausura de la jornada La agricultura andaluza en el nuevo contexto internacional ante el acuerdo Unión Europea-Mecosur , a preguntas de los periodistas sobre las críticas de la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien lamentaba que esta medida no se hubiera puesto en marcha antes.

Al respecto, Planas ha advertido que esa postura de Crespo muestra «un desconocimiento absoluto de las instituciones, del funcionamiento de la Unión Europea (UE), por decirlo suavemente, de cómo se toman las decisiones y sobre cómo se aplican».

Explica que consiguió «convencer» al comisario de Agricultura, Phil Hogan, que ahora será de Comercio, de que «se consiguiera aplicar un mecanismo extraordinario, contemplado en la Organización Común de Mercados (OCM), a un nivel medio de dos euros». «La ultima vez que se aplicó fue en 2012, con un gobierno del PP, a 1,60 y entonces no había ningún problema y ahora sí», incide.

En este sentido, señala que si se hubiera dejado «deslizar el precio hacia el 1,6, se estaría en una situación más difícil de la que se está», por lo que se ha activado este mecanismo por parte de la Comisión Europea por «una petición extraordinaria de España aceptada por la comisión, no por lo que dice el reglamento o los precios de referencia».

«Ante ello, una de las opciones es guardar silencio, que lo entendería aunque no lo comparto, porque si uno es patriota se alegra de lo bueno que le pase al país y a sus agricultores», sentencia Planas, que manifiesta que, «cuando no se entiende» de un asunto, «lo mejor es el silencio».

Cabe recordar que la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva por parte de Bruselas responde a las alteraciones graves de las condiciones de mercado que se han registrado en los últimos meses y que ponen en riesgo los márgenes del sector productor.

El Reglamento europeo por el que se inician los procedimientos de licitación en relación al importe de la ayuda para esta medida prevé subvenciones para los agentes del sector del aceite de oliva (almazaras, envasadoras y entidades que agrupen a los colectivos anteriores) que inmovilicen aceite de oliva durante 180 días naturales y que hayan presentado una oferta inferior al precio establecido por la Comisión Europea.

LAMENTA LAS MAYORES SANCIONES A PAÍSES IMPLICADOS EN AIRBUS

En este marco, Planas también ha abordado la situación de los aranceles, llamando la atención sobre el hecho de que Grecia o Italia no hayan sufrido éstos en el aceite de oliva embotellado.

Teniendo en cuenta la intervención del ministro en Sevilla, donde hay plantas de Airbus, ha indicado que, si se pregunta a un alumno de un instituto los países componentes de Airbus, dirá Francia, Alemania, España y Reino Unido, los países a los que «han ido principalmente las sanciones de Estados Unidos». «Esas sanciones no son no por amistad o enemistad», advierte, recordando que «Reino Unido tiene todo el whisky y la malta metido en las sanciones».

Planas indica que hay un problema con las sanciones, que «nos parecen absolutamente injustas aunque sean legales, según la Organización Mundial del Comercio (OMC)». Además, advierte de que «dentro de ocho o diez meses habrá un caso similar en relación con Boeing», a lo que suma que «es un año electoral en EEUU».

«Va a ser un año complicado», concluye, pero espera que, como ha confirmado tanto la comisaria de Comercio saliente, Cecilia Malmström, como el entrante, Phil Hogan, la UE va a defender firmemente nuestros intereses».

De su lado, Planas explica que España, de modo bilateral, con «un gobierno socio y amigo» como EEUU, le ha trasladado a esta nación que «no se está de acuerdo, aunque puede ser asumible desde la práctica comercial». «Nos parece injusta porque al sector agroalimentario hay que preservarlo de estas guerras comerciales ya que quienes pagan al final son los ciudadanos precios superiores», concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La CNMV advierte sobre doce chiringuitos financieros en el extranjero
AMPL La técnico de Castro Yolanda Sánchez afirma que el juez de La Loma la imputó por negarse a hacer una pericial

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios