Pesquera dice que el relevo en la Gerencia de Primaria busca «impulsar» las medidas del acuerdo de fin de huelga

Niega que los distintos cambios que ha habido en Sanidad hayan generado «caos», «incertidumbre» o «vacío» de gestión

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE), sostiene que con el reciente relevo realizado en la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud –con el cese de Teresa Ugarte y el nombramiento en su lugar de Iñaki Lapuente– se busca «impulsar» las medidas que forman parte del acuerdo que puso fin a la huelga.

«Tras haber pasado una huelga, ahora llega el momento de implementar cambios y estas medidas y en este sentido viene el relevo de la Gerencia, para impulsar todos estos acuerdos dentro de la organización», ha explicado el consejero al ser cuestionado este lunes por el PP en el Pleno del Parlamento regional por las razones del relevo y el cese de Ugarte, que se produjo solo unos días después de que se pusiera fin a la huelga.

Tras escuchar al consejero, el portavoz de Sanidad del grupo popular, César Pascual, ha considerado «bastante extraño» lo argumentado por Pesquera, al que le ha pedido «transparencia». «Alguna razón siempre hay para prescindir de un colaborador», ha aseverado.

Además, ha aludido a la «cascada» de cambios y ceses que se han dado en esta legislatura en Sanidad, y también desde la llegada de Pesquera a la Consejería, y ha señalado que varias de las personas que han salido han hecho «declaraciones explosivas» en los medios de comunicación, aludiendo a «discrepancias» con el titular de Sanidad.

Así, Pascual ha opinado que «si todos van en dirección contraria» a Pesquera, a lo mejor el consejero debería de pensar «que a lo mejor el que va en dirección contraria es él».

Pesquera ha defendido que «el grueso» de cambios en Sanidad ya se habían producido cuando él asumió el cargo de consejero, aunque ha reconocido que a su llegada él realizó los que consideró «necesarios». Sí ha negado que estos relevos hayan generado «caos o incertidumbre» y un «vacío» o falta de gestión. «En Primaria no ha habido ningún caos ni lo va a haber», ha insistido.

Respecto a Ugarte, Pesquera le ha agradecido los servicios prestados en unos «momentos duros» de la pandemia y con una «agenda importante» en materia de vacunación. Respecto a las declaraciones de ésta en algún medio de comunicación sobre que había sido un «cese pactado» o las «discrepancias» a las que aludió, se ha limitado a señalar que es ella la que debe explicar cuáles son.

El consejero ha señalado que la actual no ha sido una «legislatura al uso» a causa de la pandemia que, aunque ha afectado a toda la Administración, cree que Sanidad y el SCS han sido los que han estado sometidos «a una mayor tensión», lo que ha generado «un desgaste» en los gestores.

Además, ha indicado que, aunque ha habido ceses, hay otras personas que se han ido «por sí solas por diferentes circunstancias» y «no pocas» por tener «mejores oportunidades laborales».

SERVICIO DE EMERGENCIAS

Previamente a Pesquera ha intervenido en la sesión la consejera de Presidencia, Paula Fernández, para responder a preguntas de la también diputada popular Isabel Urrutia sobre el «incumplimiento» de los compromisos alcanzados con el comité de empresa de la extinta entidad 112 Cantabria , ahora organismo autónomo del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA).

Urrutia ha dicho que no se está cumpliendo el acuerdo firmado en 2018 con 112 Cantabria que incluía el compromiso para la presencia de al menos cuatro trabajadores por turno en cada parque de emergencias ni se ha actualizado el convenio colectivo que finalizó hace diez años, a lo que la consejera ha respondido que en este momento se está negociando con el comité de empresa para aprobarse «en los próximos meses» y que el próximo año se van a convocar 13 plazas de bomberos funcionarios con el fin de ir cubriendo toda la plantilla.

Además, la diputada del PP ha denunciado que el presupuesto de la Consejería «refleja la falta de compromiso» con los trabajadores del SEMCA ya que «no recoge ni tan siquiera la subida salarial experimentada en el año 2022», algo que la titular de Presidencia ha negado, asegurando que las cuentas contemplan el aumento de sueldo de toda la plantilla y de los nuevos trabajadores que se van a incorporar.

«Siempre es mucho mas fácil destruir que construir», ha respondido Fernández a Urruria, acusando al PP de «utilizar políticamente» al colectivo de bomberos a pesar de tener «una mochila de ERES, de recortes de derechos y de desprecios» procedente de la legislatura en la que gobernó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diputado Sergio Sayas critica que Esparza (UPN) rompa con PP y Cs en la coalición NA+: «Está entregado al Sanchismo»
El Gobierno de Argentina acuerda una congelación temporal del precio de los teléfonos de producción nacional

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios