Pacientes con Ecmo pueden mejorar pronóstico despiertos y activos, según un estudio

BARCELONA, 12

Un estudio internacional liderado por un grupo de investigación del Vall d Hebron Institut de Recerca (Vhir) de Barcelona ha demostrado que el hecho de que los pacientes con oxigenación por membrana extracorpórea (Ecmo) estén «despiertos, activos y que hagan rehabilitación» puede mejorar su pronóstico.

La Ecmo es una técnica que ayuda a la supervivencia de pacientes con disfunción respiratoria en las unidades de cuidados intensivos y se trata de un procedimiento complejo y en los casos más graves pueden requerir periodos largos, incluso durante meses, ha informado este lunes Vall d Hebron en un comunicado.

Se trata de un estudio en colaboración con el Hospital Pitié-Salpêtrière de París, el Instituto Karonlinska de Estocolmo y el Hospital Universitario Sâo Joâo de Porto, que ha sido publicado en la revista Annals of the American Thoracic Society .

Desde el inicio de la pandemia, Vall d Hebron ha usado el Ecmo en más de 125 pacientes con covid-19: «Pese a ello, aunque sus pulmones no funcionen, es posible despertarlos y hacer rehabilitación activa porque el Ecmo permite hacer el intercambio de gases como en la respiración», ha explicado el director del programa Ecmo del hospital, Jordi Riera.

Los investigadores han llevado a cabo un estudio con 120 pacientes con disfunción respiratoria por covid-19 y necesidades de Ecmo durante más de 28 días.

Entre los resultados destaca la observación del hecho que, en los pacientes que estaban cooperativos y hacían rehabilitación y fisioterapia en algún momento durante el apoyo con Ecmo, la supervivencia tras seis meses era del 78,8% y requerían menos rehabilitación después del alta, mientras que bajaba al 41,4% en los casos más inactivos.

Riera ha asegurado que si están despiertos los pacientes pueden interaccionar con familiar, «lo que tiene beneficios cognitivos y emocionales», y el estudio también observó que una edad más joven favorece la supervivencia.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Pepita Burger Bar celebra el día de los enamorados con las Valentinas y los Valentines
Médicos proponen subir los impuestos y prohibir fumar en terrazas y playas, y 18 medidas más contra el tabaquismo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios