Oyarzabal descarta que Génova «interfiera» en el PP vasco y dice que «seguramente» Alonso será candidato a lehendakari

Espera que se respeten los «procedimientos internos» para la elección del nuevo presidente del partido en Guipúzcoa

VITORIA, 30

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha afirmado que no cree que la dirección nacional del Partido Popular vaya a «interferir» en la designación del candidato a las elecciones autonómicas, sobre el que manifestado que «seguramente» será Alfonso Alonso, o en la elección del nuevo presidente de esta formación en Guipúzcoa.

Oyarzabal, que ha ofrecido una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, se ha referido a las incógnitas que existen respecto a quiénes serán las personas designadas para asumir ambas responsabilidades.

En el caso de la persona que encabezará la lista del PP para las elecciones vascas –que deben celebrarse este año, aunque aún no se ha fijado la fecha– se ha mostrado partidario de que el presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, vuelva a liderar la candidatura de esta formación.

Frente a las dudas surgidas respecto a la posibilidad de que la dirección nacional del partido opte por un perfil distinto al de Alonso para liderar la lista para las elecciones autonómicas, Oyarzabal ha afirmado que no cree que desde la sede central del Partido Popular se pueda «interferir» en esta elección.

«APOYO MAYORITARIO»

«Creo que en Génova y en todas partes saben que Alfonso Alonso es el líder del PP vasco, quien mejor representa el proyecto del PP vasco», ha afirmado. Oyarzabal ha añadido que «no hay dudas» de que eso sea así. «Creo que nadie tiene dudas, dentro del PP vasco, de que Alfonso Alonso sea el candidato, porque cuenta con un apoyo mayoritario», ha insistido.

Oyarzabal, que ha recordado que el proceso para la designación de la persona que liderará la candidatura popular aún no se ha abierto, ha destacado que «el partido, en el País Vasco, quiere que Alonso sea el candidato a lehendakari».

En este sentido, ha afirmado que le «consta» que las direcciones del PP de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava «quieren» que él sea el candidato para las elecciones autonómicas. Oyarzabal ha afirmado, incluso, que «seguramente» Alonso será quien lidere la candidatura del Partido Popular para los comicios autonómicos.

REUNIÓN CON CASADO

El líder del PP de Álava ha confirmado que Alonso se encuentra este jueves en Madrid, aunque ha afirmado que su presencia en la capital se debe a sus «compromisos» con varios medios de comunicación. De esa forma, ha asegurado que desconoce si Alonso va a mantener algún encuentro con el presidente nacional del Partido, Pablo Casado.

En su intervención, Oyarzabal también se ha referido al proceso para la designación del nuevo presidente del PP de Guipúzcoa tras la decisión de Borja Sémper de abandonar la política. El último episodio de este proceso se vivió este pasado miércoles, cuando se decidió aplazar una reunión de la Junta Directiva del PP guipuzcoano en la que Borja Corominas iba a ser designado como presidente en funciones.

Oyarzabal, al que un periodista ha preguntado si la suspensión de esa reunión responde a una «injerencia» de la dirección nacional para evitar el nombramiento de Corominas, ha afirmado que no se «atreve» a «decir tanto».

En este sentido, ha afirmado que «a día de hoy» descarta que desde Génova se pueda tratar de imponer a otra persona para liderar el PP de Guipúzcoa. «Entiendo que se van a respetar los procedimientos internos», ha añadido.

De esa forma, ha afirmado que cree que el aplazamiento se debe a que los miembros de la Junta Directiva han preferido «tomarse unos días» para adoptar «la mejor decisión».

CONGRESO EN GUIPUZCOA

Oyarzabal ha afirmado que, «al parecer», la suspensión del encuentro previsto para el miércoles se ha debido a que la Junta Directiva quiere decidir si nombra a un sustituto «transitorio» para Sémper hasta la celebración de un próximo congreso o si convoca ese congreso «en los próximos meses» para designar ya un presidente.

En relación a esta última posibilidad, el líder del de Álava considera que «parece más razonable que no nos metamos en procesos congresuales antes de unas elecciones vascas».

En todo caso, ha destacado que Corominas, actual coordinador general del PP guipuzcoano, cuenta con el «respaldo mayoritario» del partido en ese territorio, y ha negado que en el Partido Popular de Guipúzcoa exista un «vacío de poder».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las organizaciones agrarias reivindican que la crisis del olivar «es un asunto de Estado»
Nintendo gana 1.636 millones en los nueve primeros meses fiscales, un 16,4% más

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios