Ouigo arranca mañana sus operaciones de alta velocidad entre Madrid y Valencia

Ouigo estrenará este viernes sus trenes de alta velocidad entre Madrid y Valencia, siendo la segunda línea en la que opera en España tras estrenar sus servicios low cost en la de Madrid-Barcelona en mayo del año pasado.

De esta forma, la compañía transportará a los primeros viajeros en la historia que realizan un viaje de alta velocidad entre Madrid y Valencia en un tren distinto a los AVE o Avlo de Renfe, tras la liberalización del sector que comenzó en 2020.

Ouigo conectará en 1 hora y 50 minutos la estación de València-Joaquín Sorolla con Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, con precios que parten desde los 9 euros para adultos a lo largo de 5 frecuencias diarias de ida y vuelta en 10 viajes al día.

La empresa, que pertenece a la compañía pública de trenes de Francia (SNCF), ofrecerá 35.630 plazas semanales, es decir, 14.252 plazas más que las contempladas en su oferta inicial, tras recibir la autorización de Adif para añadir 2 frecuencias diarias a las 3 incluidas para Valencia en el paquete C del acuerdo marco de la liberalización.

«Esta nueva apertura significa un importante avance en nuestro compromiso de conseguir que la liberalización ferroviaria sea un éxito, haciendo accesible el medio de transporte más sostenible al mayor número de españoles y colaborando en la recuperación de la movilidad en España», ha comentado la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela.

La nueva oferta semanal de la ruta Madrid-Valencia se sumará a las 64.134 de la línea Madrid-Barcelona, con lo que la oferta total de Ouigo en España será de alrededor de 100.000 plazas semanales (99.764), casi triplicando la capacidad con la que arrancó sus operaciones en la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona (35.630) el 10 de mayo del 2021.

Sus trenes, los de mayor capacidad en España (509 viajeros en unidad simple y 1.018 en unidad múltiple, al ser de dos plantas), contaminan de media 80 veces menos que un avión y 50 menos que un coche.

Tras la inauguración de esta línea a Valencia, el próximo paso de la compañía será abrir la que une Madrid con Alicante y con parada en Albacete, algo que tiene previsto hacer en el primer semestre de 2023, tras homologar sus trenes al sistema de seguridad ERTMS2, diferente al de Barcelona y Valencia.

Asimismo, Ouigo también se ha fijado como objetivo llegar a Andalucía lo antes posible para conectar Madrid con Sevilla y Málaga, con parada en Córdoba, pero el otro sistema de seguridad presente en esta línea, el LZB, también tendrá que ser homologado en sus trenes.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calviño ve «normal» que el Banco de España difiera de sus previsiones para 2023 dada la incertidumbre actual
La constitución de nuevas sociedades retrocede un 3,5% en agosto, según los notarios

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios