OIM y ACNUR piden a la comunidad internacional reforzar su apoyo a migrantes, refugiados y desplazados de Níger

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que refuerce su apoyo a los migrantes, refugiados y desplazados internos en Níger.

Así, el director general de la OIM, António Vitorino, y el máximo representante de ACNUR, Filippo Grandi, han trasladado la preocupación de ambas organizaciones tras una visita conjunta de tres a Níger, según recoge un comunicado de ACNUR.

Por su parte, Grandi ha remarcado que «Níger merece mucho más de la comunidad internacional» y ha instado al conjunto de las naciones a que incrementen su ayuda financiera al país, pues considera que carece de recursos para hace frente a los desafíos humanitarios provocados por la inestabilidad regional.

En este punto, ha remarcado que la visita conjunta con Vitorino «fortalecerá los vínculos operativos entre ambas agencias» para así poder «ser más efectivos en el apoyo a las personas en movimiento, y al Gobierno y al pueblo de Níger».

«He visto de primera mano la resiliencia y la fortaleza de los migrantes y las comunidades de acogida frente a grandes desafíos», ha expresado por su parte Vitorino, haciendo así un primer balance de la visita al territorio africano.

«La complejidad de los movimientos migratorios en Níger requiere una respuesta holística que ponga el bienestar y los Derechos Humanos de las personas en el centro, para reducir las vulnerabilidades y brindar asistencia personalizada a los migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y desplazados», ha añadido.

Tal y como ha resumido ACNUR, Níger se ve afectada por la violencia que se extiende desde sus países vecinos Burkina Faso y Malí, y es lugar de paso de los cientos de miles de desplazados desde Nigeria. Además el país cuenta con miles de migrantes, mientras que muchos otros que se dirigen hacia el Magreb a menudo terminan varados en el desierto y son explotados por grupos de contrabandistas y traficantes.

Además, Níger alberga a miles de migrantes, mientras que muchos otros, en tránsito hacia los países del norte de África, a menudo terminan varados en el desierto y explotados por grupos de traficantes y contrabandistas, y también necesitan urgentemente asistencia humanitaria.

Con la vista puesta en posibles soluciones a esta situación, Vitorino y Grandi han enfatizado la necesidad de alcanzar la paz, así como dotar de un mayor apoyo humanitario y de desarrollo para abordar los flujos de personas en movimiento, incluidos migrantes en situaciones irregulares, solicitantes de asilo, refugiados, víctimas de la trata, y niños separados de sus progenitores.

Otro de los aspectos que afectan a Níger es el cambio climático. En este sentido, un estudio publicado por la OIM y el Ministerio de Medio Ambiente nigerino, los impactos medioambientales y climáticos se están «intensificando» y afectan a los medios de vida de las comunidades del país.

Del mismo modo, Vitorino y Grandi han elogiado la «solidaridad ejemplar» de Níger con sus políticas inclusivas para refugiados, especialmente a aquellas personas evacuadas de Libia y que se benefician del Mecanismo de Tránsito de Emergencia.

Finalmente, la agencia de Naciones Unidas ha informado de que, durante la visita de los altos funcionarios a Níger, se instaló una mesa redonda de alto nivel sobre la migración mixta en el país y que contó con la presidente del primer ministro nigerino, Ouhoumoudou Mahamadou, así como con presencia de los ministros del Gobierno, el Coordinador Residente de la ONU, altos diplomáticos y agencias de Naciones Unidas.

Vitorino y Grandi también han sido recibidos por el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, con quien han discutidos sobre el apoyo a los migrantes y las comunidades que los acogen, y a las personas desplazadas y refugiadas que regresan a sus comunidades de origen una vez que la situación se estabilice.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jefes de Estado piden una acción urgente para proteger los océanos a través del turismo
La Fiscalía de Perú registra el Palacio de Gobierno y varias viviendas por el caso Petroperú

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios