Nextil eleva las ventas un 13,5% en el primer trimestre, hasta los 15,5 millones
MADRID, 13
Nextil ha elevado las ventas un 13,5% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 15,5 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la compañía ha registrado en este trimestre un resultado bruto de explotación (Ebitda) comparable positivo de 300.000 euros, una vez descontados los gastos no recurrentes de este periodo.
Por su parte, el Ebitda contable se ha situado en los 20.000 euros, un 95% menos, frente a los 400.000 euros registrados en el mismo periodo del año anterior, debido a los gastos generados por la puesta en marcha de la nueva fábrica en Guatemala y al sustancial incremento del coste de las materias primas, la energía y el transporte, que no ha podido ser repercutido totalmente a los clientes.
La compañía ha precisado que una vez entre en funcionamiento la nueva planta de Guatemala en el primer trimestre de 2023, se optimizará la estructura de costes respecto a los centros actuales del grupo, lo cual impactará de forma positiva en la rentabilidad.
Además, ha recordado que durante este trimestre, el negocio se ha visto afectado por tensiones en la cadena de suministro derivadas de la guerra en Ucrania y el cierre de puertos en China por la pandemia.
Respecto al endeudamiento financiero, éste se ha incrementado en dos millones de euros por el efecto neto de un nuevo préstamo de seis millones de euros y por la liquidación de un último pago de la compra de la sociedad portuguesa Keupe.
Por unidades de negocio, la de prenda cayó hasta los 400.000 euros de Ebitda en el primer trimestre frente a los 1,4 millones en el mismo periodo del año anterior, debido al enfoque comercial en la unidad de deporte debido a la bajada de las ventas en el principal cliente de Playvest.
Mientras que la unidad de tejido registró un Ebitda negativo de 100.000 euros frente a los 700.000 euros registrados en el ejercicio precedente.
La compañía ha precisado que el Ebitda refleja el impacto del incremento de costes de materias primas, energía y personal, que todavía no se han podido repercutir a los clientes. Descontando efectos no recurrentes, la unidad de tejido se situaría en un Ebitda superior al del año pasado, dado que la cifra de ventas ha aumentado un 47,8% respecto al mismo periodo del año anterior.