Más País reclama a Sánchez una renta básica y anular hipotecas, alquileres y cuota de autonómos

El portavoz de Más País-Equo, Íñigo Errejón, ha trasladado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el estado de alarma que se ha decretado como consecuencia del avance del coronavirus debería haber llegado «antes» y le ha urgido a tomar medidas «excepcionales» de protección social y económica, como una renta básica para «todos», la suspensión del pago de hipotecas y alquileres o la anulación de las cuotas de autónomos y pymes.

En el marco de la ronda de conversaciones que Sánchez ha mantenido con los partidos con representación parlamentaria, Errejón ha remarcado al presidente que si bien decretar el estado de alarma ha sido una decisión «necesaria» y «valiente», ésta «debería haber llegado antes». En todo caso, le ha querido dejar claro que puede contar con el apoyo Más País-Equo para hacer frente al virus y a los efectos sociales, políticos y económicos que éste traerá consigo.

En este punto, el diputado madrileño ha cuestionado que se haya decretado el estado de alarma sin impulsar «inmediatamente» todas las medidas de protección social y económica para que «el confinamiento no se convierta en una crisis social y económica». «Para nosotros es fundamental que se pongan en marcha medidas excepcionales y que, por encima de los objetivos de déficit, (el Gobierno) se plantee que la crisis epidemiológica no la puedan pagar las familias trabajadoras».

EL CONFINAMIENTO NO PUEDE SUPONER EXCLUSIÓN

En concreto, Errejón ha propuesto a Sánchez que mientras dure el confinamiento se deben anular las cuotas de autónomos y pymes, suspender los pagos de hipotecas y alquileres, garantizar que «todos» los trabadores afectados cobren el desempleo, establecer una renta básica para todos los ciudadanos hasta seis meses después de la salida de la crisis y proteger la bolsa contra posibles ataques especulativos. También reclama medidas para que las víctimas de violencia machista que viven con sus posibles agresores.

El líder de Más País ha alertado contra la posible crisis social y económica que se puede cernir sobre los españoles si no se actúa a tiempo y, para ello, ha subrayado la necesidad de que el Estado sea «valiente» y llame a la «solidaridad nacional» haciendo que «quienes más tienen contribuyan un poco más» y garantizando que se salga de esta situación el país siga en 2020, «y no haya retrocedido a 2008». «El confinamiento no puede ser pobreza, ni precariedad, ni exclusión», ha proclamado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Francia juzgará a Salah Abdeslam y a otros 19 sospechosos por los atentados de noviembre de 2015 en París
Alantra asume que la crisis del coronavirus retrasará operaciones bancarias al segundo semestre

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios