Más de 40.000 catalanes solicitaron votar desde el extranjero el 21-D, un récord en el voto rogado

Los consulados confirman que una cifra récord de catalanes solicitó votar desde el extranjero el 21D

Alrededor de 40.000 catalanes residentes en el exterior solicitaron el voto para las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre, un 17 por ciento del censo de residentes ausentes (CERA), lo que supone una cifra récord desde la reforma del voto exterior en 2011.

Así lo ha explicado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en el marco de la presentación del balance de actividad consular de 2017.

Según los datos de los consulados, nunca se había superado el 7 por ciento de participación con la fórmula del voto rogado, mientras que para la cita del 21 de diciembre se alcanzó el 17 por ciento del censo de residentes ausentes, que asciende a 226.000 catalanes. Igualmente 2.600 residentes en Cataluña que se encontraban en el extranjero de paso pidieron su voto.

Dastis ha hecho balance sobre uno de los objetivos que, según ha dicho, se marcó para el Ministerio que dirige: «extremar la atención al ciudadano» y «prestar ayuda al español allá donde la necesite». De esta forma, entre sus distintas actividades la red consular española expidió el año pasado casi 300.000 pasaportes, liderando las oficinas de Buenos Aires y Caracas, y 14.000 salvoconductos, gestionados en caso de emergencia para permitir el regreso a España y que se registraron principalmente en Londres.

Las oficinas consularos tramitaron 1,78 millones de visados, sobre todo turísticos, suponiendo un 3,5 por ciento más que el año anterior y que desde Exteriores achacan a las buenas cifra de turismo de España. Dastis también ha apuntado que en el último año crecieron notablemente los visados de estudio, hasta los más de 77.000, un 11 por ciento más que en 2016. De esta forma España se ha convertido, tras Francia, Alemania e Italia, en el cuarto país que más visados otorga en total en el ámbito Schengen.

Preguntado por el peso de España en el exterior, Dastis ha evitado extraer «conclusiones políticas» sobre las cifras de visados expedidos, así se ha limitado a declarar que España resulta «un país atractivo» para los extranjeros y que los datos subrayan una tendencia «hacía arriba y no hacia abajo». «Las cifras turísticas ratifican esa percepción, la reputación de los países obedece a múltiples criterios y en todos sale España en posiciones ventajosas», ha asegurado.

TRASLADO DE PRESOS

Dastis ha destacado igualmente que en 2017 las oficinas consulares tramitaron 210 traslados de presos españoles en el extranjero, de los cuales 174 se han hicieron efectivos. En particular, el ministro ha resaltado el operativo que ha permitido el regreso de 62 detenidos españoles en Perú, en marzo y septiembre, que cumplirán pena en España. Eso sí, ha recordado que todavía quedan algo más de 1.000 españoles en cárceles extranjeras.

Por otro lado, en el balance de actividad consular se resalta que en 2017 fueron repatriadas a España nueve mujers víctimas de violencia de género, y 10 menores de edad hijos de víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rajoy pide al PP dar la batalla ante Cs en comicios de 2019: «Habrá más competencia y es normal. Y no pasa nada»
El Gobierno de Cantabria mantiene activo un operativo de seguimiento y captura del oso herido en Liébana

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios