Más de 10.000 personas visitan el Congreso de los Diputados en las Jornadas de Puertas Abiertas

Un total de 10.088 personas han visitado el Congreso de los Diputados en las vigesimosextas Jornadas de Puertas Abiertas, que han concluido este sábado.

En concreto, 4.272 ciudadanos acudieron ayer, viernes 1 de diciembre al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, que este sábado ha recibido a 5.816 visitantes, según ha informado el Congreso en un comunicado.

Las Jornadas de Puertas Abiertas, que se celebraron por primera vez en 1997 bajo la presidencia del popular Federico Trillo y coinciden este año con el 45 aniversario de la aprobación de la Constitución, comenzaron el viernes con la apertura de la Puerta de los Leones a las 9.30 horas, con la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, junto a miembros de la Mesa, portavoces de los grupos parlamentarios y otros diputados para recibir a los primeros visitantes.

El Congreso habilitó el pasado 20 de noviembre un formulario para solicitar cita previa para la visita y al día siguiente ya se habían repartido todas. No obstante, las personas mayores de 65 años podían entrar sin reserva.

Además de atravesar la célebre puerta de bronce, obra de José María Sánchez Pescador, que sólo se abre para estas jornadas y cuando el Rey acude al Congreso, los visitantes han realizado el ya clásico recorrido por las dependencias parlamentarias.

En concreto, las visitas comienzan en el Vestíbulo de Isabel II, en el que se puede contemplar un ejemplar de la Constitución de 1812, elaborada por las Cortes de Cádiz, y custodiada por la estatua en mármol de Carrara, obra de Josep Piquer i Duart, de la Reina que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.

Desde el Vestíbulo principal los visitantes pasan al Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos, en el que los guías de la Cámara ofrecen una breve explicación del recorrido completo.

En esta sala destaca la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del siglo XIX. El centro de la estancia es donde se reciben las visitas institucionales y se celebran otros actos como la recepción del Día de la Constitución.

Tras recorrer el Salón de los Pasos Perdidos, llega el momento más esperado de las visitas guiadas al Palacio del Congreso: el Hemiciclo, en el que podrán observar la decoración de la bóveda, una de las obras más representativas de nuestra pintura monumental, así como el lucernario de abanico que deja pasar la luz natural al Salón de Sesiones, y las señales que dejaron en el techo los tiros disparados durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

ARTE EN EL HEMICICLO

Además, en esta visita se pueden contemplar los dos grandes cuadros situados a ambos lados de la Presidencia, «El juramento de las Cortes de Cádiz», y «María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid», las cariátides, las grandes efigies de los reyes católicos situadas sobre el testero del Hemiciclo y todos los detalles del espacio semicircular en la que se reúne el Pleno de la Cámara.

Ya en la primera planta del Palacio, los visitantes pueden recorrer la galería en la que se exponen los retratos de los presidentes del Congreso de los Diputados, obra de algunos de los artistas más relevantes de los siglos XIX y XX.

Desde allí, y a través del puente sobre el Patio de Floridablanca que une el Palacio con el edificio de Ampliación, la visita continúa con la sala Ernest Lluch, y el vestíbulo de Cedaceros, donde se puede disfrutar de parte de la exposición Democracia, Parlamento y Constitución.

La página web y los perfiles institucionales en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube) han servido de plataforma para la emisión de la señal audiovisual de las Jornadas en streaming y también de contenidos elaborados especialmente para estos días dedicados a descubrir curiosidades de la historia y del patrimonio del Parlamento que se podrán consultar también en el blog Fuera de Agenda .

Además de estas Jornadas, a lo largo del año pueden realizarse, tanto de forma individual como en grupo, visitas guiadas gratuitas al Palacio, además de asistir como público a las sesiones plenarias.

REALIDAD AUMENTADA

Quienes prefieran hacer una visita virtual pueden hacerlo a través de la página web del Congreso, con una visita guiada personalizada y en realidad aumentada. Este recorrido da la opción de avanzar por las distintas estancias, observar el entorno en 360 grados, acercarse a contemplar hasta el más pequeño detalle de cada sala, encontrar información sobre cada una de las pinturas, esculturas y obras decorativas que forman el patrimonio artístico del Congreso y escuchar las explicaciones facilitadas por su guía virtual.

La visita puede también realizarse en realidad aumentada con dispositivos VR (Realidad Virtual), y es accesible para personas con discapacidad. El uso de gafas VR permite a los usuarios con limitaciones de movimiento desplazarse por las salas y navegar por todos los elementos que facilitan información adicional fijando la mirada en el punto al que quieran acceder.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno de Cantabria impulsará una nueva Ley de Vivienda «que proteja la propiedad privada y haga frente a okupación
Copiosas lluvias en varios municipios cántabros, con Santillana y San Roque de Riomiera a la cabeza

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios