Montero, preocupada por la ausencia de compromiso de Díaz, dice que hay voces que la empujan a no pactar con Podemos
Pone el ejemplo de Errejón al marcharse de Podemos y montar Más País creyendo que iba a tener más apoyo electoral
La ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, ha seguido este miércoles la línea de la líder de la formación morada, Ione Belarra, al mostrar preocupación por las «dudas» o la ausencia de un compromiso «rotundo» que ve en Yolanda Díaz a la hora de firmar un acuerdo de coalición con Sumar para las elecciones generales, al tiempo que ha asegurado que hay «voces» que están empujando a la vicepresidenta del Gobierno para que no pacte con Podemos.
A Podemos «nos preocupan esas dudas o esa falta de compromiso rotundo con la unidad, pero eso no va a alterar nuestro compromiso con ella y que sigamos teniendo la mano tendida para hacer un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar», ha enfatizado Montero en una entrevista a Radiocable, recogida por Europa Press.
Montero, que ha señalado que en Podemos si tienen «unidad», ha dicho sentir preocupación sobre todo ante las declaraciones de Díaz en las que asegura que no supondría un fracaso el hecho de no ir Podemos y Sumar juntos en una candidatura a las generales.
Esas palabras de Díaz, a juicio de Montero, dan a entender que no está «plenamente convencida o comprometida con la unidad». Pese a ello, la titular de Igualdad ha dicho que en Podemos están convencidos de que todavía «es posible un acuerdo de coalición» para perseguir el objetivo de revalidar el Gobierno con el PSOE.
Montero ha advertido a Díaz de las «voces» que le pueden mover a no querer un acuerdo y ha comparado la situación con la vivida hace cuatro años con Íñigo Errejón, que dejó Podemos y creó Más País para presentarse a las generales porque le decían que iba a tener «mejor» resultado electoral.
Ha reivindicado la necesidad de que Podemos vuelva a estar en el Gobierno, aunque ha considerado «legítimo» el debate sobre el papel que el partido morado debe jugar en este ciclo electoral, si tiene que tener un rol protagonista o menos importante.
Si Podemos sigue en el Gobierno se podrá «seguir haciendo posible lo que mucha gente dice que es imposible», como la Ley Trans o la intervención en el mercado de la vivienda o en el de la energía con el tope al gas, ha recalcado Montero, que ha criticado que cuando propusieron esta última medida les llamaran «demagogos».
«Cuanta más fuerza tenga Podemos en el Gobierno, más fácil va a ser que las transformaciones se produzcan de una manera ambiciosa y de una manera profunda», ha apostillado.
IR JUNTOS ES «LA MEJOR OPCIÓN»
Y ha dicho que cree que una coalición con Sumar es «la mejor opción» a pesar de las diferencias políticas y ha insistido en el argumento de que ellos no son «lo mismo» que Más Madrid o Compromís, partidos que acudieron a la presentación de la plataforma de Díaz, a la que Montero ha replicado que le habría gustado que usara su influencia sobre esas formaciones para que hubieran concurrido con Podemos a las municipales y autonómicas del 28 de mayo, con el objetivo de arrebatar Madrid al PP y repetir el Ejecutivo valenciano.
Además, ha evocado que en 2016, desde la «progresía mediática» y algunas personas de la política institucional, como –«creo recordar»– que Gaspar Llamazares o Joan Baldoví (Compromís), «apostaban» por un gobierno de Ciudadanos, de Podemos y del PSOE.
Montero ha subrayado la importancia de que se celebren primarias abiertas a los ciudadanos de cara a organizar la candidatura a las elecciones generales y para afrontar las elecciones «con la mayor fortaleza y unidad posibles».
Y ha desmentido la «mitología» que hay sobre la tensión entre Podemos y Sumar y cómo se evidencia en las reuniones del Consejo de Ministros, asegurando que se saludan con Díaz y que también llegan a acuerdos «muy importantes» para avanzar en derechos. «Es mucho más terrenal de lo que la gente se puede pensar», ha indicado.