Sánchez afronta la reunión con Meloni sin ánimo de confrontar modelos ni de subrayar diferencias ideológicas
El presidente del Gobierno acaba de aterrizar en Roma para mantener su primer encuentro con la líder italiana
ROMA, 5 (Del enviado especial Daniel Blanco)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta la reunión de este miércoles con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, sin ánimo de confrontar modelos ni de subrayar las diferencias ideológicas entre gobiernos, según han indicado fuentes de Moncloa a Europa Press.
Por el contrario, esperan poner de manifiesto los puntos en común como países mediterráneos con el objetivo de avanzar en varios puntos –especialmente en migración– durante la Presidencia española de la Unión Europea
Sánchez acaba de aterrizar en la capital italiana y será recibido por Meloni en el Palacio Chigi. A continuación mantendrán un encuentro cara a cara y un almuerzo de trabajo y finalmente ofrecerán una declaración institucional sin preguntas.
Pese a la distancia ideológica que separa al gobierno socialista de Sánchez y al de Meloni, de extrema derecha, las fuentes consultadas subrayan que el objetivo del encuentro no es señalar estás diferencias sino hacer hincapié en los puntos en común.
Recuerdan así que la visita está pensada como preparativo de la Presidencia de la UE que España asume en el segundo semestre de este año. Sánchez quiere conocer el punto de vista de Meloni sobre el Pacto de Migración y Asilo que se discute desde hace años en el seno de la UE con el objetivo puesto en cerrar un acuerdo durante el mandato de Sánchez.
Respecto al hecho de que el Gobierno de Meloni sea de extrema derecha y además mantenga cercanía y vínculos con Vox, en Moncloa señalan que conocen las posiciones de partida, pero subrayan que se trata de una reunión en calidad de jefes de Gobierno y no de líderes de partidos.
MELONI SE HA MODERADO
A este respecto cabe recordar que Meloni, meses antes de ser elegida primera ministra, participó en la campaña de las elecciones andaluzas de junio de 2022. En un mitin en Marbella junto al líder del partido Santiago Abascal y la entonces candidata a presidir la Junta de Andalucía, Macarena Olona, realizó una encendida defensa de la familia «natural» y la religión católica y contra el aborto, la violencia islamista y el lobby LGTBI
Este discurso se llevó acabo en junio y Meloni ganó las elecciones en octubre. Desde entonces, apuntan desde Moncloa, la primera ministra italiana ha moderado su discurso. Además piensan que Italia ha actuado con responsabilidad en el marco del Med 9 y Med 5, foros en los que comparte membresía con España.
También respecto al conflicto de Ucrania, donde Italia ha respaldado la ayuda enviada a Kiev pese a la gran dependencia de la economía italiana de Moscú al inicio de la guerra.