Montero dice que la delegación de europarlamentarios sabe que España «no ha despenalizado» la malversación
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este martes que la comisión de europarlamentarios, que está visitando estos días España para conocer la ejecución de los fondos europeos, sabe que las reformas legales que ha aprobado el Gobierno «de ninguna manera despenalizan» ningún supuesto de desvío de dinero público, bien sea a título individual o a favor de un colectivo.
Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros, ha respondido así ante algunas informaciones que aseguran que la presidenta de la comisión ha preguntado al Gobierno por la reforma del delito de malversación. A su juicio, lo que ha hecho el Ejecutivo es «acomodar mejor» el volumen de las penas que se piden «ante la gravedad de los hechos».
«La comisión (de europarlamentarios) es conocedora de ello», ha subrayado Montero, quien no obstante ha recordado que se trata de una delegación con un «importante componente político» y que, por tanto», tendrá su propia opinión sobre esta reforma.
Más allá de este asunto, Montero ha indicado que el Gobierno está colaborando y transmitiendo todo tipo de información y «rendición de cuentas» ante la delegación del Parlamento Europeo, con la que la ministra se ha reunido esta misma mañana, y ha asegurado que están «sorprendidos» por la cantidad de herramientas que se han aprobado para reforzar el control de los fondos y que pueden servir de «guía» para otros países que van más atrasados con el despliegue de dichos fondos.