Montero dice que estudia el uso del remanente municipal y que espera dar respuesta lo antes posible

El PRC exige que se permita ya movilizar estos fondos que son necesarios y pagan además comisiones en los bancos, 1,5 millones en Cantabria

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno estudia que las entidades locales puedan dedicar a la salida de la crisis por el coronavirus los ahorros que han acumulado en los últimos años y que «se puedan emplear en la reconstrucción social y económica» que habrá que abordar para superar la pandemia, aunque no ha concretado en qué cuantías ni cuándo. Ha añadido que se articulará una solución «en el menor plazo posible».

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido a una interpelación del senador del PRC, José Miguel Fernández Viadero, quien en el Pleno del Senado ha exigido al Gobierno que autorice a los ayuntamientos a utilizar el superávit y los remanentes que guardan ante la crisis actual.

El senador ha asegurado que estos fondos van a ser necesarios y que los ayuntamientos conocen de cerca las necesidades de sus vecinos, pero ha puesto además el acento en las comisiones que se pagan a los bancos por guardar estos remanentes. Ha puesto por ejemplo a la localidad cántabra de Puente Viesgo, que acumula en cuentas 4 millones de euros de ahorro que «no puede tocar» porque la legislación impide a las entidades locales el uso libre de este dinero. El gasto en comisiones bancarias en toda Cantabria por este concepto, ha dicho el senador, es de 1,5 millones de euros.

«Queremos medios legales para que los ayuntamientos puedan usar el 100% del remanente, sin trabas», ha reivindicado el senador, que ha apostado por abrir el abanico de inversiones posibles a la reactivación de la economía.

Montero ha manifestado el compromiso de estudiar la cuestión para que esos fondos se utilicen en la «reconstrucción» del país tras la pandemia, pero no ha ofrecido más concreción. Es el mensaje que también ayer trasladó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, en la reunión que mantuvieron.

Gobierno y FEMP mantendrán reuniones quincenales para que las entidades locales participen en las medidas de desconfinamiento y reactivación social y económica. La ministra ha asegurado que entre las dos partes tendrán que definir «las prioridades» de esa inversión, para que las administraciones puedan ahora «devolver en forma de más impulso de la actividad económica, más inversión, más protección social» el esfuerzo de ahorro de los años anteriores.

«Es lo que el Gobierno, de la mano de la FEMP, va a poder articular en el menor plazo posible», ha concluido María Jesús Montero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hong Kong amplía las medidas de distanciamiento social hasta el próximo 7 de mayo
Abascal critica el «disparate» respecto a los niños: «Han perdido cualquier rastro de sentido común»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios