Moldavia elige presidente en segunda vuelta y dividida entre Rusia y la UE

Los moldavos han comenzado a votar este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre dos candidatos que representan la actual división existente en el país entre Rusia y la Unión Europea: el actual mandatario, Igor Dodon, cercano al Kremlin, y la simpatizante de la integración europea y ex primera ministra Maia Sandu.

Moldavia, una exrepública soviética en Europa del Este entre Ucrania y Rumanía, ha estado dividida durante mucho tiempo entre ambas aspiraciones, un cisma que se ve reflejado en estos comicios.

Como presidente, Dodon ha buscado apoyo en Rusia para salvar Moldavia, uno de los países más pobres de Europa, que ha estado al borde del colapso económico en los últimos años.

Sandu, de 48 años, ejerció como primera ministra durante varios meses durante el primer mandato de Dodon antes de perder el cargo en una moción de censura. Su programa ha presentado la opción de una mayor integración con la UE como una salida a la crisis económica.

Dodon, de 45 años, venció previamente a Sandu en una segunda vuelta en las elecciones de 2016, pero ha quedado ligeramente por detrás de Sandu en la primera ronda de la votación de 2020 a principios de este mes.

Sandu recibió el 36,1 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones el 1 de noviembre, mientras que Dodon recibió el 32,6 por ciento, según la autoridad electoral nacional.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que ha observado de forma independiente el proceso electoral, expresó su aprobación general para la primera ronda.

La campaña fue competitiva, «se respetaron las libertades fundamentales» y las autoridades electorales «organizaron los aspectos técnicos de la elección de manera profesional», hizo saber el organismo en una evaluación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galicia baja a 489 positivos en un día, con caídas en todas las áreas sanitarias salvo Santiago y A Coruña
Euskadi reduce a 1.009 los nuevos contagios, baja la positividad al 7,7% y mantiene 146 ingresados en UCI

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios